Sesiones legislativas

Primer discurso: Figueroa apunta a un nuevo modelo de Estado eficiente

El gobernador expondrá sobre la crítica situación que atraviesa la provincia y destacará los programas de educación y de empleo, que se están llevando a cabo para salir adelante.

Neuquén Post

Este viernes, desde las 9 de la mañana, el gobernador, Rolando Figueroa inaugurará el 53° período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina. En esta oportunidad, el gobernador Rolando Figueroa brindará su primer discurso oficial, ya que tiene la responsabilidad de abrir las sesiones legislativas en Neuquén. 

Tiene previsto enfocar su discurso en que su gestión, que apunta a un nuevo modelo de Estado provincial, con eje en la eficiencia.

En algún momento de su discurso destacará el recorte que se hizo sobre la la planta política, que permitirá reasignar, según informó el gobierno en su momento, más de 32 mil millones de pesos a servicios y prestaciones públicas.

Hará referencia a la crítica situación financiera, a la reforma fiscal y los compromisos que deberá enfrentar ante el recorte de recursos de parte de Nación, en lo que tiene que ver con los fondos coparticipables pero también con obras públicas.

A su vez, Figueroa destacará de los meses que lleva de gestión el programa de becas, el plan forestal, el impulso al empleo y el reordenamiento de los planes sociales.

Entre los proyectos a presentar en la Legislatura, se supo que habrá modificaciones a convenios y normativas que apunten a "terminar con privilegios" dentro del estado provincial.

El gobernador destacará la defensa de las empresas públicas pero bajo el concepto de que funcionen bien, y el fomento a las inversiones privadas.

Además, se presentarán iniciativas para el sector Salud y de Educación, que incluyen modificaciones a la ley de recupero financiero y una normativa que establezca una especie de cobro de un seguro médico para los extranjeros que llegan a la provincia a atenderse en los hospitales públicos.

Trascendió que Figueroa llevará, como es habitual en estos casos, un discurso escrito para hablar ante los diputados y diputadas provinciales pero también improvisará en algunos tramos.

La comisión de recepción que acompañará al gobernador durante su ingreso al recinto estará integrada por Zulma Reina, Darío Peralta, Gisselle Stillger, Alberto Bruno, César Gass, Cielubi Obreque, Marcelo Bermúdez, Verónica Lichter y Francisco Lépore.

Durante la mencionada sesión preparatoria se ratificó la línea sucesoria con la designación de la diputada Zulma Reina (Desarrollo Ciudadano-Comunidad) como vicepresidenta primera y de la diputada Daniela Rucci (MPN) como vicepresidenta segunda.

Las vicepresidencias de la Cámara se aprobaron con 31 votos positivos aportados por Desarrollo Ciudadano-Comunidad, MPN, PRO -NCN, Frente de Todos Neuquino, Juntos, Cumplir, Juntos por el Cambio NQN-UCR, Avanzar, Neuquén Federal y Arriba Neuquén. Los bloques FIT-U y PTS-FIT-U se abstuvieron en la votación.

Además, el cuerpo de legisladores aprobó el cronograma de sesiones ordinarias del período, que se realizarán los miércoles y jueves a las 10, semana de por medio.

Detalles sobre el discurso de Figueroa

El discurso será transmitido por 65 emisoras radiales que retransmiten la señal de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) a toda la provincia.

El discurso también será transmitido por el Facebook de RTN. Y será emitido desde las redes del gobernador; del ministerio de Salud; del Gobierno de la Provincia del Neuquén; de Neuquén Informa; de la secretaría de Deportes y Juventudes Neuquén; del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; del ministerio de Turismo; del ministerio de Educación; del ministerio de Seguridad; del ministerio de Gobierno; de la secretaría de Producción e Industria; del ministerio de Infraestructura; de la subsecretaría de Justicia, Derechos Humanos y Familia; del ministerio de Energía y Recursos Naturales; del ministerio de Desarrollo Humano; Gobiernos Locales y Mujeres; del ministerio de Economía, Producción e Industria y de la Jefatura de Gabinete Neuquén.

También se suman operadoras de cable de interior y emisoras de radio y TV de la provincia del Neuquén. Y el canal de YouTube de la Legislatura provincial.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de gobernador
Gutiérrez viajó a La Plata para reunirse con Sergio Massa
Cumbre de Gobernadores

Gutiérrez viajó a La Plata para reunirse con Sergio Massa

La reunión, organizada por el reelecto gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, será una clara muestra de apoyo al candidato oficialista. La cumbre de gobernadores busca coordinar una estrategia de campaña con vistas al Balotaje.
Reunión con Nación: se creó una mesa de trabajo por las represas
Política

Reunión con Nación: se creó una mesa de trabajo por las represas

El ministro de Economía estuvo reunido con los gobernadores actuales y electos de Neuquén y de Río Negro para avanzar sobre la instalación de gas en la localidad de Añelo y otros temas de interés para las provincias patagónicas.
últimas noticias
Tras la masiva marcha, la Cámara baja trata el presupuesto de las Universidades
Sesión Especial

Tras la masiva marcha, la Cámara baja trata el presupuesto de las Universidades

La sesión estaba programada para las 11 de la mañana con el objetivo de dar tratamiento a 37 proyectos de ley con estado parlamentario relacionados con el financiamiento universitario.

Neuquén Post

Cada vez más personas viven en la calle en Neuquén ¿qué dice Red Solidaria?
Realidad que lastima

Cada vez más personas viven en la calle en Neuquén ¿qué dice Red Solidaria?

Según señala el referente de Red Solidaria "lamentablemente, la falta de humanidad es evidente, con individuos que duermen en condiciones inhumanas y han perdido su dignidad como seres humanos".

Neuquén Post

Funcionarios de Figueroa viajan a Buenos Aires por financiamiento para la obra pública
Negociación

Funcionarios de Figueroa viajan a Buenos Aires por financiamiento para la obra pública

Este martes, Juan Luis Ousset, Jefe de Gabinete, y Guillermo Koenig, ministro de Economía, Producción e Industria tuvieron varias reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y representantes de organismos internacionales.

Neuquén Post