Apertura de sesiones

Figueroa brindará este viernes su primer discurso oficial

Las señales de respaldo de los intendentes de distintas localidades se multiplicaron en las jornadas previas al discurso, y cobran peso en un contexto nacional complejo para los neuquinos.

Neuquén Post

A pocas horas de lo que será el primer discurso oficial del gobernador Rolando Figueroa, ya que mañana 1 de marzo tiene la responsabilidad de abrir las sesiones legislativas en Neuquén, desde los municipios reforzaron el pacto de gobernanza (Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo) que el mandatario firmó con todos los intendentes y jefes comunales de la provincia.

Las señales de respaldo se multiplicaron en las jornadas previas al discurso, y cobran peso en un contexto nacional complejo para Neuquén, sobre todo a partir de la tensión que se generó entre la Nación y las provincias. 

Mientras Figueroa se prepara para dar su discurso el viernes a las 9 de la mañana, en la Legislatura de Neuquén, espera que el resto de los intendentes hagan sus declaraciones de apoyo al pacto de gobernanza una vez que inicien sus períodos legislativos locales.

El acuerdo que, el 20 de febrero, rubricaron en Chos Malal, incluye tanto el compromiso de defender a la provincia, como el diseño de estrategias de crecimiento (provincial y municipal), sustentadas en la austeridad, la eliminación de gastos innecesarios y la rigurosidad en la administración de los recursos del Estado, para reforzar las partidas presupuestarias de las áreas sensibles y prioritarias.

El pacto de gobernanza que sellaron los intendentes con Rolo Figueroa en Chos Malal.

El pacto de gobernanza que sellaron los intendentes con Rolo Figueroa en Chos Malal.

Rolando Figueroa abre las sesiones legislativas provinciales

El gobernador, Rolando Figueroa, se balancea entre los intereses de su provincia y una región perjudicada por el ajuste brutal del presidente Javier Mieli. Con un perfil bajo en la batalla que protagoniza Ignacio Torres de Chubut, mantiene la prudencia y redacta el discurso de apertura de sesiones legislativas del 1° de marzo.

Sabe que la política de Milei perjudica su economía doméstica, sobre todo por el impacto que ya genera el recorte del subsidio al transporte y la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), por el que fue a la Justicia.

Condicionado ante la coyuntura, en medio de una de sus tantas giras por el interior, hizo un diagnóstico de la situación financiera. Las declaraciones, en un tono revelador, anticiparon medidas drásticas, consensuadas por todo el arco político, hace varios días en Chos Malal.  

Neuquén y sus números en la mira

A la par de la primera ronda de encuentros entre autoridades de la cartera de Gobierno y los sindicatos, que en cada declaración pública se aferran a los aumentos acordados siguiendo el índice de precios al consumidor (IPC), un beneficio acordado con Omar Gutiérrez (MPN), que se venció a finales de enero, Figueroa profundizó su discurso sobre la pesada herencia.

Se refirió al presupuesto 2024, que alcanza los 2 mil millones de dólares. Sin aportes del gobierno nacional, las cuentas neuquinas tendrán un retroceso significativo.

Lo más complejo se verá en el momento que la provincia deba hacer honor a sus deudas en la moneda norteamericana, que alcanza los 320 millones, según detalló el mismo gobernador. De ese punto, hablará en la apertura del año legislativo el próximo viernes.

Detallará los costos de transporte público o el fondo de incentivo docente, de los que debe hacerse cargo por la motosierra del presidente libertario. Todo en el marco del gran acuerdo con intendencias de Neuquén, hoy jaqueadas por la crisis financiera.

Sobre la deuda provincial

Habrá cita de algunas cifras impactantes. Casi 200 millones de dólares deberá erogar la provincia ante la "deuda en ejecución paralizada". Sumado al déficit estructural de los municipios, la caja previsional neuquina (ISSN), algunos poderes del Estado, se escapan 800 millones de dólares en obligaciones para la gestión de Rolo.

Para mayores precisiones, espera un informe de cada ministerio. Esa será la base de sustento de la alocución, al mismo tiempo que define junto a su mesa de asesores qué proyectos presentará en la previa del fin de semana.

Fuente: Letra P

Esta nota habla de:
Últimas noticias de gobernador
Gobernadores patagónicos acercan posiciones con Milei y apuestan al diálogo
Tregua

Gobernadores patagónicos acercan posiciones con Milei y apuestan al diálogo

Brindaron una conferencia de prensa en la cual invitaron a Milei y comentaron que "solo defienden los intereses de las provincias".
Figueroa: "es injusto el recorte nacional pero debemos seguir produciendo"
Testimonio

Figueroa: "es injusto el recorte nacional pero debemos seguir produciendo"

Ante la consulta sobre el conflicto que mantienen las provincias con Nación por los fondos, el gobernador expresó que el diálogo es el camino.
últimas noticias
Racing le ganó a Coquimbo en Chile y se mantiene invicto con puntaje ideal
Copa Sudamericana

Racing le ganó a Coquimbo en Chile y se mantiene invicto con puntaje ideal

En el estadio Municipal Francisco Sánchez Rumoroso, la "Academia" derrotó al conjunto trasandino 2-1 con goles de Santiago Solari y "Maravilla" Martínez.

Neuquén Post

Boca visita a Fortaleza con la misión de arrebatarle el liderazgo de la zona
Copa Sudamericana

Boca visita a Fortaleza con la misión de arrebatarle el liderazgo de la zona

Tras superar a River en el Superclásico, el Xeneize se enfrenta al equipo brasileño en un choque crucial en busca del primer puesto. Cavani no viajó.

Neuquén Post

Cada vez más personas viven en la calle en Neuquén ¿qué dice Red Solidaria?
Realidad que lastima

Cada vez más personas viven en la calle en Neuquén ¿qué dice Red Solidaria?

Según señala el referente de Red Solidaria "lamentablemente, la falta de humanidad es evidente, con individuos que duermen en condiciones inhumanas y han perdido su dignidad como seres humanos".

Neuquén Post