Elecciones 2023

¿Por quién votarían hoy los neuquinos para gobernador?

Una encuesta de DC consultores avanza con la intención de voto, a menos de dos meses de las elecciones provinciales.

Neuquen Post

El 73,9 % de los neuquinos no quiere que continúe el gobierno de Omar Gutiérrez. Además, más de la mitad ya no piensa la política local en función de los partidos, sino de "la provincia". Casi un tercio cree que el MPN ha cumplido su ciclo, luego de 60 años de gobiernos emepenistas. Y un 21 % le da crédito aún al partido provincial que es el oficialismo desde 1983, pero no a sus dirigentes. Un abrumador 82 % cree además que el gobierno se reparte entre que "se ha distanciado" con los neuquinos, o que está en "piloto automático".

Estas son las principales conclusiones de un sondeo de opinión pública realizado entre ciudadanos de la provincia de Neuquén por DC Consultores, una de las firmas de investigación de mercado que opera en la provincia, y en el país. El trabajo de campo fue realizado días atrás, entre el 12 y el 14 de este mes.

Los consultados indicaron también su preferencia electoral a gobernador. Más de la mitad votaría al diputado nacional y referente del partido Comunidad Rolando Figueroa, o al vicegobernador oficialista Marcos Koopmann. Pero Figueroa le saca unos cuántos puntos de ventaja a Koopmann, cuando restan menos de dos meses para la nueva elección de gobernador, el 16 de abril. No es extraño. El gobierno de Neuquén la pasa mal en la consideración pública. El año pasado, la última encuesta de CB consultores que evalúa a los gobiernos provinciales, a través de sondeos en las poblaciones locales, el gobernador Omar Gutiérrez fue medido como el peor del país. Este año, es la primera vez en décadas que el poder real que el MPN ejerce en todas las áreas e instituciones de la provincia desde 1983, se ve amenazado. La elección aparece polarizada entre Koopmann y Figueroa.

Rolando Figueroa le saca ventaja a Koopmann en el sondeo de DC consultores.

Rolando Figueroa le saca ventaja a Koopmann en el sondeo de DC consultores.

El 16 de abril, además de renovarse el gobierno provincial, se vota por intendente de la Ciudad de Neuquén (la urbe que concentra más del 40 % del peso electoral neuquino) y 35 legisladores provinciales. Se eligen en total 613 cargos. Se presentaron 6 candidatos a gobernador (cinco hombres y una mujer) y 27 listas con aspirantes a una de las 35 bancas de la Legislatura provincial. La mayoría de estas listas son colectoras. Marcos Koopman tendrá lista propia de diputados y nueve listas colectoras más, Figueroa tendrá la propia y ocho listas más.

Las elecciones se llevarán adelante el domingo 16 de abril, por medio de boleta electrónica.

La encuesta

Los resultados de la encuesta, que presentaremos en forma de tablas, indican el estado de ánimo, las preferencias y ciertas preocupaciones de los neuquinos, a menos de dos meses de las elecciones provinciales y de intendentes en las principales ciudades de la provincia.

El primero de los cuadros intenta indagar sobre la forma en que los votantes de la provincia eligen a un candidato. La mayoría le da importancia a quién es el postulante, de acuerdo al siguiente resultado:

Usted elige a su candidato, según: 
El candidato 42,4 %
Su ideología Política 38,3 %
El momento social 19,3 %

La segunda pregunta es una valoración sobre el gobierno de Omar Gutiérrez. El 73,9 % no quiere que siga, lo que indica una clara continuidad en el postulante oficialista Marcos Koopmann, actual vicegobernador. Este es el detalle:

 ¿Con cuál de las siguientes apreciaciones Ud. coincide? 
 Quiero que el gobierno de Omar Gutiérrez continúe26,1 %
 NO quiero que el gobierno de Omar Gutiérrez continúe73,9 %

Luego, el sondeo indaga sobre el MPN, y la percepción que tiene el votante del partido provincial, que ha gobernado la provincia durante 60 años, y todos los períodos desde la recuperación de la democracia en 1983. La sensación es de "ciclo cumplido".

 En cuanto a la representación partidaria, usted... 
 Cree que el MPN ha cumplido un ciclo 27,3 %
 Cree que el MPN no ha cumplido un ciclo, pero sí sus dirigentes 21 %
 No pienso en partido, pienso en la provincia 51,7 %

En continuidad respecto de la valoración del MPN como oficialismo provincial, se les preguntó a los votantes sobre el desempeño actual del gobierno. De acuerdo al siguiente cuadro, la valoración ha sido muy negativa. Básicamente, la gente cree que el gobierno de Neuquén está en otra cosa, distinta de ocuparse de los problemas reales.

 Para usted, el gobierno provincial actual... 
 Mantiene mis expectativas17,6 %
 Se ha distanciado de la gente 39,2 %
 Está en piloto automático43,2 %

En el capítulo electoral del sondeo, se preguntó a los votantes por quiénes votarían a gobernador, entre estas opciones: "lo voto seguro", "nunca lo votaría" y "lo votaría si no hay otro". 

 CandidatoLo voto seguroLo votaría si no hay otroNunca lo votaría
 Pablo Cervi     11,2 % 23,5 % 65,3 %
 Carlos Eguia 8,4 %21,7 %69,9 %
 Patricia Jure 2,1 %7,6 %90,3 %
 Marcos Koopmann 24,4 %28,7 %46,9 %
 Rolando Figueroa 33,2 %36,5 %30,3 %
 Ramón Rioseco 7,3 %11,6 %81,1 %

La preciada capital

En la Ciudad de Neuquén, las preferencias electorales favorecen al actual intendente Mariano Gaido, que irá por la reelección. Aún así, no llega aún al 30 % de intención de voto y le sigue desde cerca Juan Peláez, el candidato a intendente que apoya a Rolando Figueroa para la gobernación. Este es el detalle.

 Candidato Lo voto seguro Lo votaría si no hay otro Nunca lo votaría
 José Luis Artaza 10,5 % 20,8 % 68,7 %
 Mariano Gaido 25,4 % 33,7 % 40,9 %
 Daniel Figueroa 5,2 % 14,9 % 79,9 %
 Juan Peláez 23,1 % 32,7 % 44,2 %
 Valeria Todero 2,1 % 17,3 % 80,6 %
 Carlos Ciapponi 3,4 % 15 % 81,6 %

Polarizados

La última pregunta de la encuesta está apuntada a la polarización entre los dos candidatos que concentran más de la mitad de los votos, de acuerdo al sondeo de DC Consultora. ¿Qué pasaría si los únicos candidatos a gobernador fuesen Marcos Koopmann y Rolando Figueroa?

 Supongamos que sólo hay dos candidatos a gobernador... ¿Por cuál votaría? 
 Marcos Koopmann 35,4 % 
 Rolando Figueroa 64,6 %
Esta nota habla de:
Últimas noticias de elecciones
Marisa Antiñir es la nueva intendenta de Las Ovejas
Elecciones 2023

Marisa Antiñir es la nueva intendenta de Las Ovejas

Luego de las elecciones de este domingo, la candidata del MPN fue electa con 591 contra 574 que obtuvo la oposición.
La Coalición Cívica no será más parte de Juntos por el Cambio
Ruptura

La Coalición Cívica no será más parte de Juntos por el Cambio

Luego del triunfo de Milei y su alianza con Macri, el partido encabezado por Carrió tomara un nuevo rumbo.
últimas noticias
Cómo vienen las negociaciones de ATE y ATEN con el Gobierno
¿Hay acuerdo?

Cómo vienen las negociaciones de ATE y ATEN con el Gobierno

El gremio docente hará el plenario donde confirmaría el inicio de clases con paro en Neuquén. Por su parte, ATE acordó con el Gobierno provincial.

Neuquén Post

Primer discurso: Figueroa apuntará a un nuevo modelo de Estado eficiente
Sesiones legislativas

Primer discurso: Figueroa apuntará a un nuevo modelo de Estado eficiente

El gobernador expondrá sobre la crítica situación que atraviesa la provincia y destacará los programas de educación y de empleo, que se están llevando a cabo para salir adelante.

Neuquén Post

La ex de Exequiel Palacios vende objetos personales del jugador: ¿Porqué lo hace?
Divorcio mediático

La ex de Exequiel Palacios vende objetos personales del jugador: ¿Porqué lo hace?

Yésica Frías llamó la atención en redes sociales al mostrar públicamente que se desprendió de grandes recuerdos del futbolista. La razón sería pagar las cuotas del departamento de ambos.

Neuquén Post