Residuos peligrosos

La provincia avanza con la recolección segura de pilas en desuso

Con más de 1.800 kilos acopiados y un sistema avalado por el INTI, la ciudad convierte un residuo tóxico en bloques útiles para la construcción.

Neuquén Post

La Municipalidad de Neuquén, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, avanza con el Programa de Recolección y Disposición Segura de Pilas Domiciliarias en Desuso. La iniciativa ya permitió acopiar más de 1.800 kilos de pilas y baterías en condiciones seguras, evitando su dispersión en el ambiente y el consiguiente daño ecológico.

Solo en lo que va de 2025 se recolectaron 600 kilos, que se suman a los 1.200 gestionados desde el inicio del programa. 

Estos residuos son encapsulados en bloques de concreto que se utilizan luego en construcciones, un proceso que cuenta con el aval del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó que las pilas contienen metales pesados como plomo, manganeso o zinc, que pueden convertirse en amenazas para la salud y el ambiente. En este sentido, añadió que el impacto de estos residuos es enorme si no se los trata adecuadamente.

Sobre el programa

El programa cuenta con un sistema sencillo y eficaz: los vecinos deben reunir las pilas usadas en botellas plásticas y llevarlas a la delegación municipal Progreso, el único punto de acopio autorizado.

Desde la Subsecretaría destacaron que una sola pila puede contaminar cientos de litros de agua si no se dispone correctamente.

"El encapsulado permite aislar los componentes peligrosos y darles un destino seguro. Al principio contábamos las pilas una por una; hoy las pesamos porque son miles", señalaron.

Además, recordaron que las pilas no deben exponerse al calor ni al alcance de niños, por el riesgo sanitario que representan.

Neuquén se posiciona así como una de las ciudades pioneras en este tipo de políticas ambientales. "Cada kilo de pilas recolectado demuestra que estamos haciendo las cosas bien. Vamos a seguir profundizando estas políticas porque queremos una ciudad que piense en el futuro", concluyó Baggio.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
últimas noticias
Ordenan a un hombre desalojar su casa para que la ocupen su ex pareja y su hija
Justicia de Familia

Ordenan a un hombre desalojar su casa para que la ocupen su ex pareja y su hija

La medida, dictada en San Martín de los Andes, garantiza el derecho a la vivienda de una mujer que denunció violencia por parte de su expareja. El fallo contempla un plazo de 22 meses para resolver la división de bienes.

Neuquén Post

Caputo ordenó ajustar costos que afectarán las tarifas de luz y gas en agosto
Economía

Caputo ordenó ajustar costos que afectarán las tarifas de luz y gas en agosto

El Ministerio de Economía ordenó una serie de actualizaciones en los costos del sector energético que impactarán directamente en las boletas de gas y electricidad a partir de agosto. La medida se enmarca en el proceso de desinflación y sinceramiento tarifario que impulsa el Gobierno.

Neuquén Post

Detuvieron a un joven tras una fuga a alta velocidad en Ruta 65
Persecución policial

Detuvieron a un joven tras una fuga a alta velocidad en Ruta 65

El motociclista de 19 años cayó junto a su acompañante tras perder el control del rodado en una rotonda. Tres personas lograron escapar. La policía secuestró la moto e investiga los hechos.

Neuquén Post