Atención familias

Abren la preinscripción para más de 24 mil estudiantes en el sistema educativo

A partir del 14 de octubre de 2024, se inicia la preinscripción digital para estudiantes que ingresarán a los distintos niveles educativos en Neuquén durante el ciclo 2025. El proceso, que afecta a más de 24.000 alumnos, seguirá un cronograma de prioridades y se espera una alta demanda.

Neuquén Post

A partir del 14 de octubre de 2024, se abre el período de preinscripción para más de 24.000 estudiantes que ingresarán a los distintos niveles del sistema educativo público provincial en distintas fechas, para el período marzo-diciembre de 2025. 

El trámite se podrá realizar mayormente a través de una plataforma digital, mientras que en comisiones de fomento y parajes se llevará a cabo de manera presencial.

El Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) informaron que, de acuerdo con el Calendario Escolar Situado (CES), el proceso de preinscripción para primer año de secundaria será del 14 al 31 de octubre de 2024. Esta etapa incluye a instituciones como el CPEM, EATM, IFD y las modalidades Técnica y Agropecuaria, siguiendo un esquema de prioridades para la asignación de vacantes.

Entre el 14 y el 16 de octubre, podrán inscribirse aquellos estudiantes que se encuentren dentro de las prioridades 1, 2 y 3, que incluyen a quienes viven en el radio escolar y tienen una discapacidad certificada, quienes deban cambiar de residencia por situaciones de violencia. familiar, o estudiantes con hermanos que ya asisten al mismo establecimiento, así como hijos del personal del instituto.

Del 19 al 22 de octubre, se abrirá la inscripción para estudiantes con prioridad 4, es decir, aquellos egresados de nivel primario que residen dentro del radio escolar con un cambio de domicilio realizado hasta seis meses antes. 

Finalmente, del 26 al 29 de octubre se habilitará la preinscripción para estudiantes con prioridades 5 y 6, que incluye a quienes egresaron de escuelas derivados o no derivados fuera de la radio escolar.

En el caso de la educación inicial, la preinscripción para las salas de 4 años se realizará del 4 al 8 de noviembre de 2024, para todas las prioridades, tanto en jardines de infantes como en los que funcionan en escuelas primarias. 

Del 11 al 15 de noviembre será el turno para los estudiantes ingresantes al primer año de educación primaria. Además, del 2 al 14 de diciembre, los institutos de Formación Docente, Escuelas Superiores de Formación Artística e institutos de Educación Terciaria iniciarán su proceso de matriculación a través de la plataforma SIUNED.

Gonzalo Heffesse, representante de la Dirección de Estadística del CPE, aclaró que la preinscripción no garantiza la vacante, y que la confirmación de la misma será enviada por correo electrónico desde la institución educativa correspondiente. Además, señaló que el trámite será digital para los estudiantes que residen en municipios de primera, segunda y tercera categoría, mientras que en el resto de las localidades se realizará de manera presencial. 

Toda la información detallada sobre los requisitos y el procedimiento está disponible en el sitio oficial del CPE ( ) o directamente en el enlace de inscripciones.www.neuquen.edu.ar

Se espera que alrededor de 24.700 estudiantes se sumen al sistema educativo en 2025, con proyecciones de 10.300 ingresantes a secundaria, 7.800 a primer grado y 6.600 a las salas de 4 años. 

Las instituciones privadas organizarán sus propias preinscripciones, aunque se ha sugerido que las realicen antes del calendario establecido para las escuelas públicas, con el fin de asegurar que todos los estudiantes de la provincia cuenten con una vacante.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ESTUDIANTES
Estudiantes liquidó a River en el último minuto y se llevó los tres puntos
Torneo Apertura

Estudiantes liquidó a River en el último minuto y se llevó los tres puntos

Con un gol sobre el final, el equipo dirigido por Eduardo Domínguez dejó a los locales sin respuesta y se llevó tres puntos clave en la jornada.
Más de 190 mil alumnos neuquinos vuelven a las aulas con escuelas renovadas
Inicio de clases

Más de 190 mil alumnos neuquinos vuelven a las aulas con escuelas renovadas

El nuevo ciclo lectivo en Neuquén comienza con más de 190 mil estudiantes y una inversión histórica en infraestructura, equipamiento y recursos humanos.
últimas noticias
Tenía un arma sin papeles y fue detenido: su familia dice que lo usó para espantar ladrones
Confluencia

Tenía un arma sin papeles y fue detenido: su familia dice que lo usó para espantar ladrones

Un operativo policial en el barrio Confluencia terminó con un hombre demorado por tenencia ilegal de un arma de fuego. La familia asegura que intentaba defenderse de un intento de robo.

Neuquén Post

Planifican la segunda edición del programa Intel AI For Youth para jóvenes de la provincia
Educación

Planifican la segunda edición del programa Intel AI For Youth para jóvenes de la provincia

ANIDE, la Red Neuquina de Robótica e Intel trabajan en la segunda edición del programa Intel AI For Youth, que busca capacitar a jóvenes en inteligencia artificial con foco en el impacto social y territorial. La iniciativa prevé expandirse a más localidades en 2025.

Neuquén Post

El gas natural comienza a llegar al norte neuquino: la conexión en Guañacos está cerca
Servicios esenciales

El gas natural comienza a llegar al norte neuquino: la conexión en Guañacos está cerca

Tras años de espera, el gas natural comienza a llegar a Guañacos y otras localidades del norte de Neuquén. Este fin de semana se concretó el cruce del gasoducto sobre el río Neuquén, una etapa clave que permitirá a decenas de familias dejar de depender de la leña para calefaccionarse en pleno invierno.

Neuquén Post