Medida

Se suman despidos en el Estado neuquino: sanciones a "ñoquis" e indisciplinados

El gobierno de Neuquén ha intensificado las medidas disciplinarias en la administración pública y la Policía provincial, aplicando sanciones a empleados considerados ineficientes o "ñoquis", aquellos que se ausentan sin justificación o muestran conductas indisciplinadas.

Neuquén Post

En las últimas semanas del año, el gobierno de Rolando Figueroa reafirmó su política de "tolerancia cero" hacia el incumplimiento de deberes éticos, legales y administrativos en la administración pública provincial. 

En este contexto, se concretaron despidos de seis empleados estatales y la suspensión de otro, como parte de un proceso que busca optimizar la gestión pública.

Despidos en la administración central

Entre los despedidos se encuentra Eduardo Enrique Antonio López Luján, quien trabajaba como técnico en imágenes en el Hospital Heller, de Neuquén. Un sumario administrativo determinó que incurrió en abandono de cargo entre el 6 de marzo y el 31 de mayo de 2023, por lo que se aplicó la cesantía.

Vanina Irene Edith Viedma, ex auxiliar de estadística del Hospital de Centenario, también fue cesanteada tras acumular inasistencias injustificadas durante 2022. Por otro lado, Tamara Ailén Figueroa, empleada del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, fue despedida debido a una condena judicial que la inhabilitó para ejercer funciones públicas. En junio de 2024, la Justicia la declaró culpable de asociación ilícita y estafa, imponiéndole tres años de prisión condicional.

Sanciones en el ISSN

En un caso distinto, Mario Eduardo Cuevas fue suspendido durante 20 días sin goce de haberes por omitir verificaciones reglamentarias en el área de jubilaciones y pensiones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Este hecho formó parte de un sumario administrativo que investigó irregularidades cometidas por once agentes entre 2010 y 2021, calificadas como "robo hormiga".

Destituciones en la Policía

El gobernador también dispuso la cesantía de tres miembros de la Policía provincial por actos de indisciplina. Walter Pascual Retamal, ex sargento, fue destituido tras acumular 77 días de arresto policial entre abril y agosto de 2023.

Otro de los despedidos es Álvaro Rafael Saavedra, quien registró 62 días de arresto entre diciembre de 2022 y agosto de 2023. Finalmente, Narciso Javier Iturra, ex oficial principal, fue cesanteado por alcanzar 85 días de arresto entre diciembre de 2022 y octubre de 2023. En los tres casos, la Jefatura de Policía había solicitado formalmente la desvinculación.

Contexto de las medidas

Estas acciones son parte de una estrategia gubernamental que busca reforzar la disciplina y la eficiencia en el sector público neuquino. El gobernador Figueroa ha dejado en claro que no se tolerarán conductas que perjudiquen el desempeño del Estado y su servicio a la ciudadanía.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Despidos
UOCRA denuncia cerca de 200 despidos por finalización de obras
Preocupación en Vaca Muerta

UOCRA denuncia cerca de 200 despidos por finalización de obras

Se confirmó la desvinculación de 196 trabajadores de la construcción en Vaca Muerta, entre ellos 49 mujeres, tras la finalización de cuatro grandes obras. El gremio advierte una crisis laboral creciente por la falta de nuevos proyectos en la zona.
Echaron a un empleado luego de más de 50 días de ausentarse de su puesto
Afuera

Echaron a un empleado luego de más de 50 días de ausentarse de su puesto

El empleado del UPEFE, entre mayo y julio, se ausentó más de 50 días sin justificación. El despido es otro de muchos durante 2024, por incumplimiento a su labor e indisciplina.
últimas noticias
El presidente Javier Milei expresó que en el "27 voy a ser reelecto"
Reformas

El presidente Javier Milei expresó que en el "27 voy a ser reelecto"

El presidente dijo que piensa en reformas para un próximo mandato, dado que proyecta un triunfo en las urnas dentro de dos años.

Neuquén Post

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7
Fatal accidente

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7

El gobernador Rolando Figueroa lamentó la muerte de dos trabajadores estatales que viajaban rumbo a un acto oficial en Cortaderas. El trágico accidente ocurrió sobre la Ruta 7, donde la camioneta en la que se trasladaban chocó de frente con un camión.

Neuquén Post

Cae grupo armado en Pucón: podrían estar vinculados al robo de armas en Bariloche
Operativo

Cae grupo armado en Pucón: podrían estar vinculados al robo de armas en Bariloche

Tres argentinos fueron detenidos en Pucón con un arsenal, drogas y municiones. La justicia investiga si están vinculados al robo de 78 armas ocurrido en junio en una empresa de seguridad de Bariloche.

Neuquén Post