Sentencia

Condenaron a seis policías y absolvieron a otros dos en el juicio Fuentealba II

Seis de ellos fueron encontrados culpables. Resta saber qué pena tendrán los condenados.

Neuquen Post

Esta tarde en la Ciudad Judicial de Neuquén, el tribunal que entiende en la causa Fuentealba II dictó su veredicto en el que condenó a seis expolicías y absolvió a los otros dos acusados. A lo largo de más de una decena de audiencias se juzgaron las responsabilidades de la cúpula policial en el operativo en que fue asesinado el docente.

Cinco de las resoluciones condenatorias son por el delito de abuso de autoridad y la restante por encubrimiento agravado. , por el abuso de armas, y por abuso de autoridad. Ahora resta que se realice el juicio de cesura en el que se definirán las penas que deberán cumplir. 

En la lectura del integrante del tribunal, Luis Giorgetti, se analizó en primera instancia el caso del policía Benito Matus, acusado de abuso de armas y lesiones leves. Por la primera figura, fue declarado culpable debido a que apuntó y disparó, con su escopeta antitumulto, contra un vehículo en el que circulaba una docente. Matus fue absuelto por el beneficio de la duda en el otro hecho, en el que se le atribuyó: "haber lesionado de un culatazo en el hombro a un docente que caminaba con los brazos en alto".

Sobre los oficiales Julio Lincoleo y Aquiles González, el tribunal no encontró motivos para culparlos del encubrimiento de Darío Poblete, luego del asesinato de Fuentealba.

Los responsables del Operativo Arroyito, Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido, estaban en la Ruta 22 ese 4 de abril y fueron declarados culpables de abuso de autoridad. El tribunal consideró que no dieron las órdenes para cesar en el accionar represivo a los docentes cuando éstos se retiraban de la ruta.

El juez Giorgetti calificó de "arbitraria" e "ilegítima" la represión en la segunda y tercera fase del operativo (en la tercera fue asesinado Fuentealba) y aseguró que los jefes de entonces no hicieron cesar esa situación, por lo que los declaró responsables penales de abuso de autoridad.

Sobre el pedido de que se investigue al exgobernador Jorge Sobisch realizado por el fiscal del juicio, Maximiliano Breide Obeid, Giorgetti señaló que "el fiscal no necesita autorización para iniciar una investigación como la solicitada".

La querella, representada por Marcelo Medrano y Ricardo Mendaña, quedó conforme con el veredicto más allá de considerar que había elementos para "condenar a todos por los delitos que se les atribuyeron".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Fuentealba II
Fuentealba II: un año y seis meses, la pena más alta que recibieron los jefes policiales
Sentencia

Fuentealba II: un año y seis meses, la pena más alta que recibieron los jefes policiales

En todos los casos, fijaron condenas más bajas que las solicitadas por la querella. Asimismo fueron declarados responsables de abuso de autoridad y abuso de armas.

Recién en abril se conocerá la pena a los policías culpables de la muerte de Fuentealba
Juicio

Recién en abril se conocerá la pena a los policías culpables de la muerte de Fuentealba

El juicio de cesura de la causa que investiga las responsabilidades de la cúpula policial en el Operativo Arroyito ya tiene fecha definida. Allí se establecerá qué condena deberán cumplir.
últimas noticias
Un Boca diezmado empató en Ecuador y definirá el pase a octavos en la Bombonera
Copa Sudamericana

Un Boca diezmado empató en Ecuador y definirá el pase a octavos en la Bombonera

En Quito, el 'Xeneize' igualó 0 a 0 ante Independiente del Valle y ya piensa en la revancha en su estadio para alcanzar los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Neuquén Post

Falleció Oscar Ragni, el padre de "Plaza de Mayo" neuquino
Dolor y conmoción

Falleció Oscar Ragni, el padre de "Plaza de Mayo" neuquino

Su hijo, también llamado Oscar Ragni, fue desaparecido durante la última dictadura cívico-militar el 23 de diciembre de 1976 y desde ese momento, el hombre se convirtió en un gran luchador por la memoria, la verdad y la justicia.

Neuquén Post

Presentaron un perfeccionamiento para la protección de la fauna silvestre
Guardafaunas

Presentaron un perfeccionamiento para la protección de la fauna silvestre

Es una formación para guardafaunas con el objetivo de la protección de la fauna silvestre y sus hábitats en Neuquén. Participarán 96 inscriptos.

Neuquén Post