Medidas económicas

Caputo: "La inflación va a ceder y las cosas se van a encaminar"

El Ministro de Economía de la Nación brindó una entrevista televisiva en donde hizo referencia al futuro económico de Argentina.

Neuquén Post

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, estuvo anoche en el canal de noticias La Nación+, en donde habló sobre la compleja situación que atraviesa la sociedad y aseguró que "en el mediano plazo vamos a estar encaminados a ser un país mejor" y ratificó que una de las prioridades del Gobierno es ir a déficit cero.

Respecto a las medidas anunciadas la semana pasada por el nuevo gobierno, Caputo destacó que fueron muy bien recibidas tanto por la gente como por parte de entidades internacionales como el FMI y que quedó demostrado con la reducción de la brecha cambiaria.

Consultado acerca de los precios de los productos que han aumentado en la última semana, el Ministro señaló que es no se debe solo a la inercia inflacionaria, sino que además explicó que la inflación estaba "metida debajo de la alfombra", por lo tanto, los próximos meses serán de "inflación dura".

"El control de precios no funciona nunca. Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente, porque todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar", declaró Caputo.

Sobre las medidas de ajuste anunciadas, el ministro sostuvo que "se concentró en reducción del gasto público, desde la reducción de ministerios, secretarías, autos, transferencias discrecionales a las provincias, gastos administrativos".

En otro tramo del reportaje, Caputo ratificó que "la prioridad es ir a déficit cero. A ninguno nos gusta subir algún impuesto. Pero, dentro de lo que se estaba haciendo en este paquete de medidas, tenía su lógica. Vamos a estar recomponiendo reservas, ya bajó la tasa de interés, el tipo de cambio libre, lejos de subir, cayó, y hoy volvimos a la brecha de diciembre de 2019. Es decir, en una semana se corrigieron cuatro años de desmanejo cambiario".

Sobre el tema jubilados, el ministro señaló que "con la fórmula anterior, lo que hubieran perdido los jubilados en los próximos cuatro meses producto de esa fórmula, hubiera significado, para el fisco, un ahorro de dos puntos de déficit".

Finalmente, el Ministro hizo referencia a los salarios y a la posibilidad de una recomposición tras las medidas de ajuste. Respecto a ese punto, Caputo ratificó que "se va camino a paritarias libres. Todo, en realidad, estamos convergiendo a que sea lo más libre posible".

Fuente: LMNeuquén.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Economía
Argentina busca liderar la transición energética con apoyo de Macron
Alianza

Argentina busca liderar la transición energética con apoyo de Macron

El presidente argentino y su par francés consolidaron una alianza estratégica en sectores clave como la energía nuclear y la minería, con la meta de posicionar a Argentina como un referente global en sostenibilidad y recursos estratégicos.

Bajan los aranceles a celulares importados en Argentina y Chile responde con ofertas
Reforma tributaria

Bajan los aranceles a celulares importados en Argentina y Chile responde con ofertas

La medida busca reducir el precio de productos electrónicos y fomentar la competencia mediante un decreto que baja aranceles e impuestos a celulares, consolas y otros bienes tecnológicos, tanto importados como fabricados en Tierra del Fuego.
últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post