Elecciones legislativas provinciales: los resultados en Salta, Chaco, San Luis y Jujuy
En una jornada electoral clave, cuatro provincias renovaron sus legislaturas. Diversidad de sistemas y sin PASO en ninguna provincia marcan la jornada electoral. Te contamos el minuto a minuto.
Este domingo, los ciudadanos de Salta, Chaco, San Luis y Jujuy acudieron a las urnas para renovar sus legislaturas provinciales y otros cargos locales. Los comicios cerraron con una amplia mayoría de triunfos oficialistas, aunque también hubo sorpresas, especialmente en la capital de Salta, donde La Libertad Avanza logró imponerse.
Gobernadores Carlos Sadir y Gustavo Sáenz.
San Luis: el oficialismo de Poggi arrasó en las urnas
En la provincia de San Luis, el espacio liderado por el gobernador Claudio Poggi obtuvo un respaldo contundente, con más del 46% de los votos, consolidando su dominio político y ratificando la gestión del actual mandatario.
Salta: Sáenz ganó en la provincia y Milei sorprendió en la capital
En Salta, las listas que responden al gobernador Gustavo Sáenz retuvieron la mayoría en la legislatura provincial. Sin embargo, el dato destacado se dio en la ciudad de Salta, donde el candidato de La Libertad Avanza se impuso con el 35% de los votos, relegando al oficialismo local al segundo lugar.
Las elecciones de Salta se realizaron con el sistema de boleta electrónica; por ese motivo, los resultados son más rápidos que con el mecanismo de boleta tradicional.
Chaco y Jujuy: los oficialismos mantuvieron sus posiciones
En Chaco, el oficialismo logró mantenerse como fuerza predominante, al igual que en Jujuy, donde el frente oficialista "Jujuy Crece" se impuso. No obstante, en esta última provincia el escrutinio avanza lentamente y al cierre de esta edición apenas superaba el 20% de las mesas escrutadas.
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, celebró este lunes la victoria del oficialismo en las elecciones provinciales. "La gente nos acompañó con el voto por lo que venimos haciendo", aseguró.
El mandatario provincial remarcó en declaraciones radiales que Jujuy Crece, su partido, obtuvo el 38% de los votos. "Competimos directamente con la Libertad Avanza y les fue bastante bien: salieron segundos. Acá no hubo tanta polaización", dijo.
En este sentido, señaló: "Creo que vamos a poder trabajar bien con la Libertad Avanza. Muchas ideas son compartidas". Y agregó que "en el Congreso nuestros diputados acompañaron muchas propuestas del Gobierno Nacional".
Capitanich: "Hacemos un buen balance de la elección"
Jorge Capitanich, diputado electo por el Frente Chaco más consideró este lunes que tras los comicios que se realizaron ayer en la provincia "hay una paridad de fuerza en la legislatura provincial".
En declaraciones radiales, el exgobernador chaqueño que este domingo obtuvo el 33,7% de los votos en las elecciones provinciales y quedó detrás del Frente Chaco Puede, que se alió con La Libertad Avanza y sacó el 45,2% de los votos- señaló que hace "un buen balance de la elección" del domingo.
"Ganamos durante 16 años de forma consecutiva en Chaco, ahora estamos en un ciclo descendente", agregó.
Elección histórica. Gracias Chaco!.
— Leandro Zdero (@LeandroZdero) May 12, 2025
Amplia diferencia que reafirma nuestro compromiso con todos ustedes! Se demostró que Chaco puede. pic.twitter.com/F9iYT4lt5I
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, festejó este domingo la victoria oficialista en las elecciones provinciales. En estos comicios el oficialismo, de la UCR, compitió en alianza con La Libertad Avanza y quedó en primer lugar, con el 45,2 % de los votos. En segundo lugar, se ubicó el exgobernador Jorge Capitanich, con el 33,7%.
"Amplia diferencia que reafirma nuestro compromiso con todos ustedes", destacó el mandatario provincial.
Milei celebró el resultado en Salta y Chaco
Tras conocerse los resultados preliminares, el presidente Javier Milei se expresó en redes sociales. A través de una publicación con una imagen institucional de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, escribió:
"Ella es el jefe. No más palabras, Sr. Juez. ¡Viva la libertad, carajo!"
La frase, que ya se volvió un lema del oficialismo libertario, acompañó los festejos por los buenos resultados en territorios clave para el espacio.
ELLA ES EL JEFE.
— Javier Milei (@JMilei) May 12, 2025
No más palabras Sr. Juez.
VIVA LA LIBERTAD CARAJO pic.twitter.com/r90nUNx6sl
Fuente: Medios.