Corrupción: con Javier Milei, Argentina tiene el mismo índice que en 2023
El último Índice de Percepción de la Corrupción 2024, elaborado por Transparencia Internacional, mostró que Argentina mantiene el mismo puntaje del año pasado, pero perdió un lugar en el ranking global.
Argentina obtuvo 37 puntos sobre 100 posibles en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2024 y quedó ubicada en el puesto 99 entre 180 países. El informe, elaborado por Transparencia Internacional, evalúa la percepción de corrupción en el sector público a partir de encuestas a expertos y ejecutivos.
El resultado marca que el país mantiene el mismo puntaje que en 2023 -cuando se medía durante el gobierno de Alberto Fernández-, pero cayó un puesto en el ranking global en la primera edición que contempla la gestión de Javier Milei.
Índice de Percepción de la Corrupción 2024: Argentina tiene el mismo puntaje y un puesto menos que en 2023https://t.co/N1qoyquab5 pic.twitter.com/lTfBdAHEgf
— La Voz del Pueblo (@lvp3arroyos) August 25, 2025
En la comparación histórica, Argentina tuvo su peor marca en 2015, último año de la presidencia de Cristina Kirchner, con 32 puntos. Actualmente, está por debajo de Cuba y Ghana y cinco puntos debajo del promedio de Latinoamérica, que es de 42.
En la región, Uruguay (76) y Canadá (75) encabezan los mejores desempeños, mientras que Venezuela (10) y Nicaragua (14) aparecen entre los peores. En total, Argentina ocupa el puesto 18 de 32 países de Latinoamérica.
A nivel mundial, el ranking está liderado por Dinamarca (90), seguido por Finlandia (88). En el extremo opuesto figuran Sudán del Sur (8), Somalia (9) y Venezuela (10), considerados los más corruptos según la percepción relevada.
El IPC es el indicador más utilizado en el mundo para medir corrupción. Se construye en base a encuestas y evaluaciones de al menos tres y hasta trece fuentes internacionales de prestigio.
Fuente: Medios