Paquete de leyes

Neuquén endurece su política penal con la Ley de Reiterancia

La Legislatura provincial aprobó una reforma al Código Procesal Penal que habilita la prisión preventiva para personas imputadas por un segundo delito, aun sin condena firme. La iniciativa fue impulsada por el bloque del PRO y forma parte de un paquete de leyes vinculadas a la seguridad.

Neuquén Post

La Legislatura provincial dio luz verde a un paquete de reformas en materia de seguridad. Entre ellas, se destaca la Ley de Reiterancia, que permite dictar prisión preventiva a personas imputadas por un segundo delito, aun sin condena firme.

La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles, en general y por mayoría, un conjunto de cuatro leyes orientadas a reforzar la seguridad ciudadana. 

Una de las más destacadas es la Ley de Reiterancia, impulsada por el bloque del PRO, que incorpora una nueva causal para dictar prisión preventiva a quienes reincidan en conductas delictivas, incluso si no cuentan con una condena firme.

La norma modifica el artículo 114 del Código Procesal Penal (CPP), que hasta ahora contemplaba tres causales para ordenar la prisión preventiva: riesgo de fuga, obstaculización de la investigación y peligro para la víctima o su entorno. Con esta reforma, se agrega una cuarta causal: la reiteración delictiva.

El proyecto recibió 28 votos positivos de los bloques Comunidad, MPN, PRO-NCN, Fuerza Libertaria, Arriba Neuquén, Avanzar, Juntos, Neuquén Federal, Cumplir, JxC-UCR y UxP. Los bloques PTS-FIT-U y FIT-U votaron en contra.

Durante el debate legislativo, el diputado Damián Canuto (PRO-NCN), miembro informante del proyecto, explicó que la iniciativa busca ofrecer a los jueces un elemento adicional para actuar cuando se detecta reincidencia en delitos: "Esta herramienta permite detener a una persona que repite conductas delictivas, incluso si aún no tiene sentencia firme", señaló.

Por su parte, el diputado Marcelo Bermúdez (PRO) celebró la aprobación y afirmó que se trata de "una ley moderna, de vanguardia y de sentido común, que brinda a la Justicia mayor agilidad para actuar ante casos de reiteración delictiva".

En una postura crítica, el legislador Claudio Domínguez (MPN) consideró que el problema radica más en la aplicación del Código que en su contenido. "Muchos fiscales se olvidan que ya cuentan con herramientas para actuar y no las utilizan", expresó.

Además de la Ley de Reiterancia, la Legislatura aprobó en general otras tres iniciativas:

  • La nueva Ley Orgánica de la Policía de Neuquén.

  • La creación del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana.

  • Una reforma al CPP para incorporar técnicas especiales de investigación en causas vinculadas al microtráfico de drogas.

Los proyectos ahora deberán ser tratados en particular, artículo por artículo, en una próxima sesión legislativa.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ley
El Gobierno pone límites: extranjeros sin residencia deberán pagar salud y universidad
Por decreto

El Gobierno pone límites: extranjeros sin residencia deberán pagar salud y universidad

El Ejecutivo modificó por decreto la ley de migraciones y estableció que los extranjeros sin residencia permanente deberán pagar por los servicios de salud pública y educación superior. Además, se endurecen los requisitos para obtener la ciudadanía y se agilizan las deportaciones.
Toman 12 universidades en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento
Protestas

Toman 12 universidades en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento

Con el apoyo del PRO, el oficialismo busca asegurar la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en una ajustada votación este miércoles en Diputados. Paralelamente los estudiantes rechazan el veto y toman los edificios universitarios.
últimas noticias
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó el paro petrolero en Vaca Muerta
Energía

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó el paro petrolero en Vaca Muerta

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Trabajo para suspender la huelga convocada por el gremio de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. El sindicato reclama la reincorporación de trabajadores despedidos y denuncia una "reestructuración encubierta" en plena etapa de crecimiento productivo.

Neuquén Post

Cómo estará el tiempo este miércoles en la Región
Clima hoy

Cómo estará el tiempo este miércoles en la Región

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este 30 de julio, la temperatura rondará entre los 6 y 14 grados.

Neuquén Post

Descontrol en la madrugada: se subió a la vereda y casi destroza un local céntrico
Accidente vial

Descontrol en la madrugada: se subió a la vereda y casi destroza un local céntrico

Un joven perdió el control de su camioneta, subió a la vereda y chocó contra la estructura de un local comercial. No hubo heridos, pero el hecho pudo haber terminado en tragedia.

Neuquén Post