Estafa con planes sociales: comenzó el juicio y hubo complicaciones con un imputado
Comenzó el juicio por una defraudación millonaria con programas sociales en la provincia. Uno de los imputados participó de forma remota por razones de salud mental. El monto de la estafa supera los 153 millones de pesos.
Este lunes por la mañana comenzó en la sala 12 de la Ciudad Judicial de Neuquén uno de los juicios más esperados de los últimos años: el proceso por la llamada "estafa de los planes sociales", en el que están imputadas 20 personas, entre exfuncionarios provinciales y particulares. La fiscalía sostiene que se trató de una asociación ilícita que desvió más de $153 millones entre 2020 y 2022.
Un imputado pidió participar por Zoom por ataques de pánico
La primera jornada del juicio comenzó con una situación inesperada. Fernando Cardozo Regidor, uno de los acusados, no pudo ingresar a la sala por estar atravesando un ataque de pánico y trastorno de ansiedad. Permaneció en el segundo piso del edificio judicial, y su defensora pública, Carolina Johansen, solicitó que pudiera participar de manera remota.
El fiscal de Delitos Económicos, Juan Manuel Narváez, se opuso a ese pedido argumentando que Cardozo había comenzado su tratamiento recién en mayo de este año y que aceptar su solicitud podía abrir la puerta a reclamos similares por parte de testigos con cuadros de estrés postraumático. Sin embargo, el juez Juan Manuel Kees aceptó el pedido y autorizó su participación por Zoom, acompañado por una psicóloga.
La estafa: más de 9 mil hechos y una estructura piramidal
Según la acusación de los fiscales Pablo Vignaroli y Juan Narváez, junto a las asistentes letradas Agustina Jara y Tanya Cid, la estafa se cometió entre el 30 de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2022. Se habría utilizado la estructura estatal para cometer al menos 9.303 hechos de fraude, a partir del cobro indebido de planes sociales destinados a personas desempleadas.
El monto desviado, sin actualización por inflación, asciende a $153.377.900.
Cada uno de los imputados en la causa. En el primer nivel de la pirámide se ubicaban los jefes.
Cómo funcionaba la red de estafa
La fiscalía sostiene que se trató de una asociación ilícita con cinco niveles jerárquicos:
-
Nivel 1 - Jefes de la organización:
-
Ricardo Soiza (exdirector de Gestión de Planes Sociales)
-
Néstor Pablo Sanz (exdirector de Fiscalización)
-
Marcos Ariel Osuna (exresponsable de Gestión de Programas)
-
Abel Di Luca (exministro de Desarrollo Social)
-
Tomás Siengenthaler (excoordinador de Administración)
-
-
Nivel 2 - Colaboradores operativos:
-
Luis María Gallo, Laura Reznick, Julieta Oviedo, Julio Norberto Arteaga
-
-
Nivel 3 - Reclutadora:
-
Isabel Natalia Montoya
-
-
Nivel 4 - Recaudadores:
-
Valeria Honorio, Ariel Krom, Emmanuel Victoria Contreras
-
-
Nivel 5 - Beneficiarios del dinero:
-
Alfredo Andrés Cury, Fernando Cardozo Regidor
-
Los imputados habrían tenido roles predefinidos dentro del esquema, participando en la creación, ejecución y cobro de asignaciones falsas que debían ser destinadas a personas en situación de vulnerabilidad.
Qué penas pide la fiscalía
El Ministerio Público Fiscal ya adelantó que solicitará penas de prisión efectiva mayores a 3 años para los imputados, en función del nivel de participación de cada uno.
La causa se convirtió en un emblema de los desvíos de fondos sociales en la provincia, y el juicio podría extenderse varias semanas.
Fuente: Medios