Tribunal

Estafa con Planes Sociales: la razón del reemplazo de uno de los jueces

El juez Dardo Bordón ha sido sustituido. Este viernes se realizó la audiencia para tomar una decisión sobre la prisión preventiva para Néstor Sanz.

Neuquén Post

Este viernes se concretó la recusación que el Ministerio Público Fiscal (MPF) hizo contra el juez Dardo Bordón, uno de los integrantes del Tribunal que decide la continuidad de la prisión preventiva para Ricardo Soiza, Marcos Osuna y Néstor Sanz, acusados de integrar la banda por las estafas con los planes sociales dentro del Ministerio de Desarrollo Social.

El pasado martes, el Tribunal de Revisión -integrado también por los jueces Gustavo Ravizzoli y Juan Pablo Encina- decidió por mayoría la continuidad de la prisión preventiva para Soiza y Osuna por dos meses y no por seis, tal como lo había decidido previamente la jueza Estefanía Saulí. El fundamento fue que es aconsejable la revisión regular de la medida.

Sin embargo, Bordón votó -en minoría- por otorgarles la detención domiciliaria y, dentro de sus argumentos, brindó una opinión sobre el caso. El magistrado admitió durante la audiencia que se "extralimitó" y que fijó posición sobre la causa, por lo que sus dichos podrían ser motivo de recusación a futuro. Así fue que este viernes -antes del inicio de la audiencia para definir el futuro de Sanz- la Fiscalía formalizó el pedido de recusación.

Estafa con Planes Sociales: la razón del reemplazo de uno de los jueces

La audiencia inició a las 11 en la Sala 14 de la Ciudad Judicial y, tras un cuarto intermedio, se decidió el reemplazo de Bordón en el Tribunal. La jueza Raquel Gass ocupó su lugar.

Estafas con planes sociales: se decide el futuro de Sanz

A diferencia de Soiza y Osuna, el pasado martes la situación procesal de Sanz no pudo resolverse porque su abogado, Gustavo Palmieri, debía estar presente en otra audiencia -revista con antelación- que se realizó en el mismo horario.

El pasado 10 de noviembre se cumplió el plazo de vencimiento de la medida cautelar dictada por el juez Cristian Piana en julio de este año. Por eso, el fiscal del caso, Juan Manuel Narváez, y el fiscal jefe, Pablo Vignaroli, solicitaron una prórroga de seis meses para los tres detenidos, acusados del delito de asociación ilícita en carácter de jefes con fraude  a la administración pública y defraudación especial por el uso no autorizado de tarjetas de débito en concurso real; cargos que también pesan sobre Tomás Siengentharler, coordinador Provincial de Administración y el exministro de Desarrollo Social Abel Di Luca (quienes se encuentran en libertad).

Fuente LMNeuquén

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ministerio de Desarrollo Social
Realizaron pintadas nazis en un organismo de Neuquén
Vandalismo

Realizaron pintadas nazis en un organismo de Neuquén

Ya es la tercera vez que desconocidos pintan cruces esvásticas en el lugar.
Piden revocar la preventiva de Soiza:  "es una persona grande, no puede estar en un calabozo"
Estafa con planes

Piden revocar la preventiva de Soiza: "es una persona grande, no puede estar en un calabozo"

El ex director de Planes Sociales se encuentra detenido por riesgo de entorpecimiento en la investigación y procesado por Asociación Ilícita en calidad de coordinador.
últimas noticias
Viernes sin colectivos de Koko en Neuquén y Río Negro
Transporte público de pasajeros

Viernes sin colectivos de Koko en Neuquén y Río Negro

La medida no corresponde a una decisión del gremio sino a las autoridades de la empresa.

Neuquén Post

Godoy Cruz no pudo revertir el resultado frente a Colo Colo y quedó eliminado
Copa Libertadores

Godoy Cruz no pudo revertir el resultado frente a Colo Colo y quedó eliminado

El Tomba igualó 0 a 0 en Santiago de Chile y se despidió del sueño copero por la derrota (1-0) en el partido de ida.

Neuquén Post

Martín Demichelis es uno de los candidatos a dirigir al Bayern Múnich
Alemania

Martín Demichelis es uno de los candidatos a dirigir al Bayern Múnich

El medio Sport1 indicó en su portal web al DT Martín Demichelis en la lista de "posibles candidatos" para asumir el mando del hexacampeón de la Champions.

Neuquén Post