Adiós

Murió Tina Turner, la leyenda del rock and roll: su vida y sus grandes éxitos

"Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un ejemplo a seguir", dijo su agente en un comunicado.

Neuquen Post

Este 24 de mayo Tina Turner murió a los 83 años, en su casa de Suiza. Desde hacía tiempo su salud se encontraba delicada debido a un cáncer y una insuficiencia renal. A lo largo de su carrera, Turner cosechó ocho premios Grammy de 25 nominaciones y tres premios Grammy de por vida. Su último concierto fue en el estadio Sheffield, Inglaterra, en 2009.

Tina nació bajo el nombre de Anna Mae Bullock en Nutbush, Tennessee, Estados Unidos, y creció escuchando y cantando góspel en la iglesia y en la escuela. Los años la acercaron al rhythm and blues y terminaron por insertarla de una vez y para siempre en el mundo del rock & roll.

Tina vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo

Tina vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo

El apodo con el que llegó al estrellato encuentra el origen en su niñez. Teeny era el modo en que la llamaba su familia, cuya traducción al español vendría a ser algo así como "chiquitina". De Teeny a Tina, un solo paso. Y de cantar en la iglesia a cantar en el estadio, unos cuantos más.

La música la acompañó cuando sus padres se separaron a sus nueve años y -junto a su hermana Aillene- empezó a rotar en casas de familiares. Cuando a los 17 años la echaron del hogar por quedar embarazada comenzó a acercarse al que sería su guía y verdugo: Ike Turner. El pequeño Craig nació, fruto de su relación con Raymond Hill, el saxofonista del grupo The Kings of Rhythm, y madre e hijo terminaron viviendo con Ike, que aún estaba casado, pero que se separó para poder encarar una vida con Tina.

En 1962 la pareja tuvo a su primer hijo, Ronnie Turner, pero Ike se sintió a disgusto y se fue por un tiempo con su anterior esposa. Finalmente lo aceptó e incluso llevó a Tina hasta Tijuana, México, ciudad en la que contrajeron matrimonio legalmente. Una gira por el Reino Unido con los Rolling Stones, el batacazo de "Proud Mary" (el tema original de Creedence Clearwater Revival) y la firma con el sello Liberty presentaban un panorama perfecto. Pero cuando el telón bajaba, otra era la historia.

Las golpizas de Ike a Tina eran habituales: le rompió la nariz varias veces, la hizo sangrar a golpes, la obligó a cantar enferma y embarazada. El final estaba anunciado: ella sabía que no merecía vivir así. Él no tenía idea de que ella fuese a abandonarlo. En julio de 1976 iban en limusina rumbo a un acto oficial por el bicentenario de la independencia de los Estados Unidos. La pareja atravesaba Los Ángeles a bordo del vehículo en el que también iban otros músicos. El disparador pudo haber sido cualquier cosa, lo cierto es que Ike abofeteó a su esposa y ella decidió en ese instante que ya había pasado el tiempo de ser sumisa. Tanto se golpearon mutuamente que terminaron sangrando a mares, manchando todo, hasta que llegaron al hotel. La violencia fue creciendo, Tina no daba más, Ike tampoco y terminó dormido. Ese fue el momento elegido por la cantante para huir.

En un juicio posterior por los bienes materiales llegaron a un acuerdo: él se quedaría con todo, pero tendría que dejarle su nombre. Tina ya era Turner. Él accedió y ella se quedó con lo más valioso que una persona puede tener: identidad.

La vida le dio revancha y volvió a encontrar el amor en Erwin Bach, un productor alemán con quien vivía en Suiza y con el que se casó en 2013, después de varios años de convivencia. Pero no todo fueron rosas en los últimos tiempos: en julio de 2018 su hijo Craig (de 59 años) se quitó la vida disparándose en la cabeza.

Selección de algunos de sus grandes grandes éxitos:

The best, 1989

What's Love Got to Do with It, 1984

Acid Queen, 1976

Esta nota habla de:
últimas noticias
Plantean un proyecto de ley para la jubilación anticipada en enfermería
Desgaste laboral

Plantean un proyecto de ley para la jubilación anticipada en enfermería

El Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) presentó un proyecto para que el personal de enfermería del sector público se pueda jubilar de forma anticipada.

Neuquén Post

Secuestran el botín de una numerosa banda con gran número de herramientas
Allanamientos

Secuestran el botín de una numerosa banda con gran número de herramientas

Han quedado demoradas 8 personas involucradas en varios robos. Entre los elementos había hasta una bomba de agua que tomaron de un colegio.

Neuquén Post

Viernes de protestas y manifestaciones en el oeste y este de la ciudad
Cortes

Viernes de protestas y manifestaciones en el oeste y este de la ciudad

Distintos reclamos se llevan adelante en el cierre de semana. ¿Dónde se están movilizando y qué reclaman?

Neuquén Post