Investigan a un guía por abandonar a turistas en el Cerro Tronador durante un trekking
Un turista español de 54 años sufrió una lesión mientras realizaba un trekking hacia el refugio Agostino Rocca, cerca de Bariloche. Según el Parque Nacional Nahuel Huapi, el guía contratado los habría dejado continuar solos.
El Parque Nacional Nahuel Huapi investiga a un guía de montaña por haber abandonado a dos turistas, quienes debieron ser rescatados tras un accidente en el Cerro Tronador, cerca de Bariloche.
Uno de los excursionistas, un turista español de 54 años, sufrió una posible rotura de ligamentos cerca del refugio Rocca.
El operativo de rescate comenzó a las 6 de la mañana del jueves, tras el aviso de la lesión del turista extranjero. Pasadas las 17 horas, el turista fue evacuado en camilla después de un recorrido de 14 kilómetros hasta Pampa Linda, desde donde fue trasladado a Bariloche para recibir atención médica.
El rescate implicó la participación de 18 personas, entre brigadistas, gendarmes y personal de distintas instituciones, con el apoyo logístico de guardaparques, Gendarmería, operadores de radio y jefaturas de distintas áreas.
Las autoridades confirmaron que los turistas no habían realizado el registro obligatorio de trekking, por lo que se levantó un acta de infracción. Además, se abrió una investigación para determinar las responsabilidades del guía, quien según las primeras declaraciones, los habría abandonado para que sigan el trekking por su cuenta.
Este rescate se suma a una serie de incidentes en la zona, lo que subraya la importancia de seguir las normativas de seguridad y planificación al realizar actividades en la montaña.
Semana de rescates
El Parque Nacional Nahuel Huapi fue protagonista de otros rescates durante esta última semana, por lo que toma relevancia la importancia de respetar las normativas y extremar precauciones al realizar actividades en la montaña.
- El viernes 22 de noviembre, una mujer de Buenos Aires se lesionó el tobillo mientras descendía del sendero al refugio Frey. Pese a que había cumplido con el registro de trekking, fue necesario un operativo conjunto de brigadistas, Gendarmería y la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche para evacuarla.
- El lunes 25, tres vecinos de Bariloche ignoraron las advertencias climáticas y subieron al cerro Tronador, donde quedaron atrapados por la tormenta. Sin señal GPS, pasaron la noche a la intemperie, pero lograron regresar al refugio por sus propios medios, al día siguiente. Serán multados por su conducta imprudente.
Tras los accidentes, desde el parque brindan algunas recomendaciones de seguridad para los turistas y visitantes que asistan a actividades de trekking.
- Realizar el registro de trekking, obligatorio y gratuito.
- Consultar las condiciones climáticas antes de salir.
- Planificar adecuadamente la actividad.
- Llevar equipamiento adecuado y respetar las indicaciones del personal del parque y de los refugios.
Además aseguraron que cada rescate implica un despliegue significativo de recursos y personal, por lo que es fundamental que los visitantes tomen medidas para disfrutar de la montaña de manera segura y responsable.
Fuente: Medios