Chile

Asesinato de Víctor Jara: suicidio y prófugos entre los militares condenados

Una semana atrás se les dio a conocer 25 años de cárcel por el crimen. Hay dos fugitivos entre los 7 oficiales condenados por el asesinato. Otro de los militares se quitó la vida.

Neuquen Post

Luego del suicidio de Hernán Chacón Soto, uno de los siete condenados como autores del crimen del cantautor, Víctor Jara, durante la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973; la Policía confirmó que los oficiales retirados del Ejército Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei, se dieron a la fuga luego de conocer la condena en su contra.

En el caso de la muerte de Hernán Chacón Soto, sucedió cuando la policía se presentó en la vivienda del brigadier retirado, de 86 años, para notificarle que debía cumplir la condena de 25 años, por los asesinatos de Jara y Quiroga: 15 por homicidio y 10 por secuestro calificado.

"El morador de dicho inmueble tomó un arma de fuego, efectuándose un disparo que le provocó la muerte en el mismo domicilio", explicó el fiscal.

Asesinato de Víctor Jara: suicidio y prófugos entre los militares condenados


El fallo conocido el pasado lunes aseguraba que Soto tenía conocimientos tácticos y de inteligencia, "condiciones que le permitieron intervenir directamente en el desarrollo de los interrogatorios" que realizaban en los vestuarios, "así como en el proceso previo de clasificación de los detenidos".

Participaba en la decisión de quiénes eran separados para ser llevados a interrogatorios y, finalmente, "el destino último de éstos, siendo de toda evidencia que al interior del Estadio Chile existía un orden impuesto por la estructura rígida del mando existente".

Asesinato de Víctor Jara: suicidio y prófugos entre los militares condenados

El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó duras declaraciones este fin de semana sobre el suicidio del general Chacón.

Boric dio a entender que el exmilitar murió "de manera cobarde para no enfrentar a la justicia"

"Primero, yo no soy quién para juzgar la decisión de un suicida. En ese sentido, respeto a quien toma esa decisión por los motivos que sea. No era mi intención referir a su suicidio, el error es mío. En la declaración yo no digo la palabra suicidio, pero entiendo que dado el contexto se presta para la interpretación. En ese sentido, lo lamento porque no contribuye al debate (...) no le echo la culpa a las piedras", señaló a los medios.

"Lo que estoy diciendo acá es que mi referencia a la cobardía era a la trayectoria- cosa que mantengo de manera convencida. Hubo personas que cometieron crímenes atroces, se afanaron de ellos (...) y al momento de enfrentar las consecuencias de sus actos, se evade. 50 años escondiéndose me parece una cobardía profunda", aseveró Gabriel Boric..

Fuente EFE- Medios



Esta nota habla de:
Últimas noticias de Chile
Temporal en la cordillera: cierran preventivamente tres pasos fronterizos con Chile
Fin de semana XL

Temporal en la cordillera: cierran preventivamente tres pasos fronterizos con Chile

Las intensas precipitaciones, nevadas y fuertes vientos en la cordillera obligaron a las autoridades de Neuquén y Chile a suspender la circulación en tres pasos fronterizos clave. La restricción rige para todo tipo de vehículos.

Rutas con hielo y viento blanco: las recomendaciones clave para evitar contratiempos
Atención viajeros

Rutas con hielo y viento blanco: las recomendaciones clave para evitar contratiempos

Antes de salir a la ruta, revisá el estado de los caminos y preparate para nevadas intensas, viento blanco y temperaturas bajo cero. Las cadenas son obligatorias en varios tramos.

últimas noticias
Tenía un arma sin papeles y fue detenido: su familia dice que lo usó para espantar ladrones
Confluencia

Tenía un arma sin papeles y fue detenido: su familia dice que lo usó para espantar ladrones

Un operativo policial en el barrio Confluencia terminó con un hombre demorado por tenencia ilegal de un arma de fuego. La familia asegura que intentaba defenderse de un intento de robo.

Neuquén Post

Planifican la segunda edición del programa Intel AI For Youth para jóvenes de la provincia
Educación

Planifican la segunda edición del programa Intel AI For Youth para jóvenes de la provincia

ANIDE, la Red Neuquina de Robótica e Intel trabajan en la segunda edición del programa Intel AI For Youth, que busca capacitar a jóvenes en inteligencia artificial con foco en el impacto social y territorial. La iniciativa prevé expandirse a más localidades en 2025.

Neuquén Post

El gas natural comienza a llegar al norte neuquino: la conexión en Guañacos está cerca
Servicios esenciales

El gas natural comienza a llegar al norte neuquino: la conexión en Guañacos está cerca

Tras años de espera, el gas natural comienza a llegar a Guañacos y otras localidades del norte de Neuquén. Este fin de semana se concretó el cruce del gasoducto sobre el río Neuquén, una etapa clave que permitirá a decenas de familias dejar de depender de la leña para calefaccionarse en pleno invierno.

Neuquén Post