PASO 2023

La Izquierda "defiende la salud y la educación pública" frente a la oposición

Así lo asegura el diputado provincial y precandidato al Parlasur, Andrés Blanco. Desde el espacio político apuntan contra los ajustes del oficialismo y los acuerdos con el FMI.

Neuquen Post

A pocos días de las Elecciones PASO 2023 , el Frente de Izquierda Unidad realizó un recorrido por los barrios de Neuquén para dar a conocer tanto su propuesta provincial como nacional, encabezada por los precandidatos a presidente y vicepresidente, Myriam Bregman y Nicolás del Caño

Durante la volanteada, Andrés Blanco, diputado provincial y precandidato al Parlasur, aseguró que el Frente de Izquierda Unidad "defiende la salud y la educación públicas en las calles, en los sindicatos, en la Legislatura y en el Congreso. "Así lo expresa nuestra lista encabezada por la compañera Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN capital, e integrada por trabajadoras de salud", destacó.

Andrés Blanco indicó que la educación y la salud pública son una variable de ajuste para la oposición. 

Andrés Blanco indicó que la educación y la salud pública son una variable de ajuste para la oposición. 

Blanco aseguró que "para Massa y la oposición de derecha la salud y la educación públicas son variables de ajuste para seguir aplicando las recetas del FMI". 

En este contesto, explicó que este año cayó un 10,8% la inversión en salud y el presupuesto en educación pasó del 6,1% al 4,8% del Producto Bruto Interno". Y denunció que "en el desfinanciamiento a la salud y educación públicas no hay grieta. Gobierne quien gobierne, las escuelas y los hospitales se caen a pedazos, son sostenidos por los trabajadores y trabajadoras que cobran salarios de pobreza". 

En este sentido, señaló que "la salud y la educación pública son un derecho, no un negocio a favor de las escuelas y clínicas privadas y el Estado es responsable de garantizarlo". 

Con relación a la salud pública, Blanco dijo que "el Frente de Izquierda Unidad propone un aumento de emergencia en el presupuesto, la reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial para todo el personal, como exigen los trabajadores y trabajadoras". Y como salida de fondo proponen "un Sistema Único de Salud, financiado por el Estado, bajo gestión de trabajadores y usuarios, universal y gratuito, sin barreras sociales ni económicas, donde cada quien reciba la atención que necesite".

Asimismo, indicaron que la situación de las escuelas de la provincia es muy grave, como vienen denunciando las y los docentes. 

"La última escuela secundaria se construyó hace 10 años mientras son millones los subsidios que recibe la educación privada". Por eso proponen "terminar con los subsidios a la educación privada y aumentar el presupuesto educativo, con control de los docentes y la comunidad, para construir escuelas y jardines con acceso a herramientas tecnológicas y espacios recreativos, comedores, equipo interdisciplinarios en cada escuela y salario igual a la canasta familiar con un cargo para las y los docentes".

Esto también te puede interesar: Prueba piloto: se podrá votar con huella dactilar ¿en qué provincias?

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ELECCIONES
Con una contundente victoria, Donald Trump es el nuevo presidente de EE.UU.
Elecciones 2024

Con una contundente victoria, Donald Trump es el nuevo presidente de EE.UU.

El republicano logró un contundente triunfo ante Kamala Harris que le permite un épico regreso a la presidencia de Estados Unidos.
Massa y Milei buscan atraer al electorado en Neuquén y Río Negro
Balotaje 2023

Massa y Milei buscan atraer al electorado en Neuquén y Río Negro

Este domingo se viene el Balotaje y ambos candidatos saldrán a buscar los sufragios que en octubre fueron a parar a otros espacios políticos.
últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post