Naturaleza

Día de la Pachamama: rituales del 1° de agosto

Se trata de una de las festividades más importantes en el norte argentino. Se homenajea a la Madre Tierra y los frutos de la naturaleza.

Neuquen Post

Este martes 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama principalmente en las provincias del norte argentino. Se honra a la Madre Tierra agradeciendo por todos los frutos que entrega año tras año. 

Se trata de una tradición que se remonta a siglos atrás, en la que se desarrollan distintas actividades, como rituales, ofrendas y ceremonias, para expresar respeto y gratitud a la naturaleza.

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola y ganadera concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En su homenaje se agradece por el buen tiempo, la protección y la generosidad y abundancia en las cosechas de las chacras y de los animales.

Día de la Pachamama: rituales del 1° de agosto

Al estar vinculada con fenómenos naturales, no es una divinidad solamente, sino que es una conjunción de múltiples divinidades, presente en todos los lugares. Se concentra en lugares como manantiales, vertientes, o apachetas.

Rituales típicos por el Día de la Pachamama

En Argentina, los festejos suelen incluir comida, hojas de coca, alcohol, vino, cigarrillos, chicha y otros elementos más, que se colocan en una olla de barro que luego se entierra.

Otro rito tiene que ver con tomar caña con ruda , también conocida como carrulim. Se cree que cumplir con este ritual atrae salud y buena suerte, y aleja la envidia y los maleficios. Para los pueblos originarios, la bebida contenía propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales. Además, la usaban para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Día de la Pachamama: rituales del 1° de agosto

Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas, indica el Ministerio de Cultura de la Nación.

Si bien se toma el 1 de agosto, se la suele preparar el 1 de julio para beber un mes después. Preferentemente, se toma en ayunas y de tres tragos, siete tragos o uno largo.

Fuente Página12

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Conciencia ambiental
Encuentro provincial para sumar la labor con huertas en escuelas primarias
Educación

Encuentro provincial para sumar la labor con huertas en escuelas primarias

La importante convocatoria tiene como objetivo poner en valor esta actividad en las instituciones educativas de la provincia. De qué trata el programa "Escuelas Con-ciencia Ambiental".
Neuquén se prepara para la Media Maratón de los Ríos
Día Mundial del Agua

Neuquén se prepara para la Media Maratón de los Ríos

La actividad busca valorizar el uso responsable del recurso hídrico. Se llevará a cabo el domingo 26 de marzo y es un evento pensado para toda la familia.
últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post