Crecida

Declararon estado de emergencia y desastre por las inundaciones

El gobierno de Neuquén decretó la situación extraordinaria para agilizar cuestiones burocráticas y asistir rápidamente a los damnificados.

Neuquen Post

El gobernador, Omar Gutiérrez, decretó el estado de emergencia y desastre hídrico, climático y agropecuario en todo el territorio de la provincia por un período de 120 días. La medida, que fue publicada en el último Boletín Oficial, a raíz de los estragos que generó la lluvia y consecuente crecida de los ríos en el último tiempo. El sector agropecuario y las infraestructuras hídricas, y muchos vecinos de las zonas ribereñas todavía padecen las consecuencias.

El temporal se presenta como uno de los más graves en los últimos 30 años, y las zonas más afectadas son el centro y norte de la provincia, sin embargo en el alto valle y confluencia también se sienten, al día de hoy, los efectos de la lluvia. Ante la urgencia y mediante la declaración, se justifica la excepción a la regla del procedimiento licitatorio entre otras herramientas para agilizar los procesos burocráticos.

En este contexto, y a los efectos de la Ley 3117, el Ministerio de Producción e Industria crea el Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y/o Desastres para evaluar las necesidades de los afectados. Esta ley establece beneficios tributarios, crediticios, procesales y sociales para quienes se vean afectados por factores climáticos que afecten significativamente la producción o la capacidad productiva y dificulten la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales.

Además, se faculta al Ministerio de Energía y Recursos Naturales para avanzar en proyectos, programas y acciones relacionados con el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos de la Provincia. Además se autoriza a ambos ministerios «a autorizar y aprobar, sin límite de monto y en el ámbito de su competencia, las contrataciones para la ejecución de las obras, así como también a adquirir los bienes y servicios necesarios en el marco de la emergencia declarada».

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Crecida
Tras la extraordinaria crecida, se estima que los ríos continúen con gran caudal
Anuncio

Tras la extraordinaria crecida, se estima que los ríos continúen con gran caudal

Los especialistas aseguran que no es normal un temporal como el que se vivió en la provincia, de hecho hace 17 años que no sucedía algo así. Los barrios ribereños del norte de la provincia vivirán dos o tres semanas más con serios problemas.
Consecuencias del temporal: más de 40 familias evacuadas en Vista Alegre y Centenario
Río Neuquén

Consecuencias del temporal: más de 40 familias evacuadas en Vista Alegre y Centenario

Los polideportivos y los centros comunitarios están acondicionados para albergar a las personas, aunque hay algunos pobladores que se niegan a abandonar sus casas.
últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post