Inflación

Nuevo récord: el dólar cotiza a $408, subió $8 pesos en un día

Esta semana arrancó con la divisa norteamericana por las nubes y con el mayor salto diario en un mes.

Neuquen Post

La divisa informal había quebrado el jueves pasado la barrera de los $400 para la venta y se mantenía "estable" hasta este lunes, cuando pegó uno de los saltos diarios más altos, cerrando la jornada a $408.

Con la puesta en vigencia del "dólar agro" se esperaba una tregua en los mercados cambiarios paralelos, pero la semana comenzó con nerviosismo y volatilidad en el mercado informal.

En una sola jornada, el precio se incrementó $8, el mayor salto en un mes.

El índice de tipo de cambio real bilateral mide el atraso cambiario y de acuerdo a la serie del Banco Central de la República Argentina, el mismo se ubica en niveles similares a la segunda crisis devaluatoria del gobierno de Cambiemos.

Uno de los causales de este salto podría darse por el índice de inflación de marzo que sorprendió a todos. Se trata de un índice mensual que no se registraba desde hace décadas.

Marzo fue el cuarto mes consecutivo en que el aumento de nivel de precios se aceleró, contrastando la búsqueda de baja inflacionaria que el ministro de Economía, Sergio Massa, trazó el año pasado.

El 7,7% de inflación de marzo, dado a conocer el viernes pasado, fue sin dudas, uno de los determinantes del salto en la cotización del blue este lunes. Si se anualizara esa tasa, la inflación anual sería del 143,6%, muy por debajo de la tasa efectiva anual que ofrece, por ejemplo, un plazo fijo tradicional (en torno al 110%).

Desde la asunción de Sergio Massa la devaluación gradual del tipo de cambio oficial se aceleró.

Desde la asunción de Sergio Massa la devaluación gradual del tipo de cambio oficial se aceleró.

Por lo que invertir en pesos es cada vez menos atractivo y el dólar se percibe como una alternativa segura y potencialmente rentable en un año electoral.

Es esperable que a medida que se acerquen las PASO la presión alcista sobre las cotizaciones paralelas vayan "in crescendo".

Fuente: RN

Esta nota habla de:
Últimas noticias de dolar
Milei celebra el ingreso de USD 12 mil millones del FMI y apunta al campo: "Liquiden ahora"
Préstamo del FMI

Milei celebra el ingreso de USD 12 mil millones del FMI y apunta al campo: "Liquiden ahora"

Milei oficializó el ingreso de divisas del FMI, y anticipó una suba de reservas y el regreso de retenciones para julio. Desde EE.UU., Bessent respaldó el rumbo económico, pero pidió terminar con el swap con China.

¿Se viene la dolarización este año?
Medidas económicas

¿Se viene la dolarización este año?

Según analistas económicos la decisión de dolarizar no podría realizarse en la primera mitad del año. Se esperan los dólares de la cosecha en marzo y abril para traer alivio a las reservas.
últimas noticias
Vaca Muerta tracciona el empleo en la Patagonia y lidera el repunte laboral en Argentina
Energía en expansión

Vaca Muerta tracciona el empleo en la Patagonia y lidera el repunte laboral en Argentina

Mientras el mercado laboral argentino sigue sin levantar vuelo, el sector energético en Vaca Muerta muestra cifras récord de crecimiento y abre nuevas oportunidades para trabajadores calificados.

Neuquén Post

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Boca debutará este lunes ante Benfica en el Mundial de Clubes 2025
Estreno internacional

Boca debutará este lunes ante Benfica en el Mundial de Clubes 2025

El Xeneize se enfrenta a Benfica en Miami en su primer partido del Grupo C. El equipo de Russo busca dar el golpe ante un rival fuerte para soñar con la clasificación.

Neuquén Post