Elecciones 2023

¿Sabés donde votás? consultá el padrón por acá

Enterate la escuela y la mesa en la que votás estas elecciones provinciales para elegir gobernador y vice de Neuquén.

Neuquen Post

El próximo domingo 16 de abril los neuquinos y neuquinas tendrán la posibilidad de elegir su próximo gobernador y vicegobernador, diputados, intendentes y consejeros escolares.

Aunque se utilizó en otras elecciones, será la primera vez que en toda la provincia se aplique sistema de votación de Boleta Única Electrónica. 

El voto es obligatorio para todas las personas de entre 18 y 75 años con residencia en Neuquén. Es optativo para quienes tengan 16 y 17 años o sean mayores de 75 años.

Las escuelas habilitadas para la votación estarán abiertas desde las 8 y hasta las 18 para que todos los ciudadanos puedan asistir a emitir su voto. El trámite será muy sencillo y sólo hace falta concurrir con el documento que figura en el padrón o uno posterior (más nuevo). 

En esta oportunidad, están habilitados para votar 546.166 argentinos, de los cuáles son 271.446 mujeres, 274.690 hombres, 30 no binarios y 7128 extranjeros de los cuáles son 3321 hombres y 3807 mujeres.

En total los  546.166 electores que pueden emitir el sufragio y quienes aún no saben en qué establecimiento educativo les toca en esta elección, pueden ingresar al padrón en este mismo momento y consultarlo.

Consultá en qué escuela y en qué mesa te toca votar en estas elecciones.

Consultá en qué escuela y en qué mesa te toca votar en estas elecciones.

Los ciudadanos neuquinos deberán elegir gobernador y vicegobernador, 35 diputados titulares y 18 suplentes. También hay elecciones municipales en 21 localidades, 10 comisiones municipales y 21 comisiones de fomento. Estas últimas localidades son las que en la elección de 2019 aún votaron con boleta papel y que el próximo 16 de abril votarán por primera vez de manera digital.

MOMENTO DEL VOTO

Una vez en el cuarto oscuro cada elector deberá elegir entre votar lista completa o votar por categorías. Al presionar sobre votar lista completa aparecen en pantalla todas las listas disponibles, que son 27. Al elegir una se presiona sobre la elegida, luego se aprieta en la pantalla donde dice imprimir y de ahí, sale el troquel que hay que depositar en la urna.

Si el votante quiere cortar boleta deberá elegir la opción de votar por categorías. Allí aparecen, en la primera pantalla, las opciones de gobernador y vice. Al elegir una opción, luego la pantalla se va a los diputados, donde aparece el primer candidato de cada lista, y finalmente, a los consejeros escolares.

En la pantalla se visualizan las tres opciones elegidas y el votante deberá poner imprimir, sacar su troquel y depositarlo en el sobre que meterá en la urna.

Las ciudades donde también hay elecciones municipales son: Neuquén -con 9 candidatos en 34 listas-, Centenario- 8 candidatos en 22 listas; Chos Malal -donde se presentaron 6 candidatos en 22 listas-; Junín de los Andes - se presentaron 6 candidatos en 25 listas; San Patricio del Chañar - 4 candidatos en 23 listas; y Senillosa -10 candidatos en 25 listas.

Son 105 escuelas habilitadas en Neuquén para votar y 226 en el interior de la provincia.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de votaciones
Mario Riorda: "Cuidado con gritar tanto el fraude que te pueden escuchar"

Mario Riorda: "Cuidado con gritar tanto el fraude que te pueden escuchar"

Desde que el autor estudiaba Ciencia Política pasaron varias décadas y como detalla, “la democracia anhelada ya no es el anhelo de todos”. Aparece otro modo que termina desacreditando la democracia: el fraude o la política del miedo de homogeneizar la sociedad.
últimas noticias
Elecciones del 26 de octubre: ya podés consultar aquí el padrón definitivo
Dóndo voto

Elecciones del 26 de octubre: ya podés consultar aquí el padrón definitivo

La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón definitivo. Verificá tu lugar de votación, mesa y número de orden de manera rápida y sencilla.

Neuquén Post

¿Litio en Río Negro?: estudios preliminares revelan potencial de litio
Patagonia

¿Litio en Río Negro?: estudios preliminares revelan potencial de litio

Indicios de litio en General Roca reactivan el interés por la minería en Río Negro, mientras la provincia impulsa proyectos estratégicos que combinan potencial económico y desarrollo regional.

Neuquén Post

Operativo antinarco: clausuran casa y embargan cuentas de acusados
Rincón de los Sauces

Operativo antinarco: clausuran casa y embargan cuentas de acusados

Tras la detención de dos hombres, la fiscalía pidió prisión preventiva y domiciliaria, además del embargo de cuentas y billeteras virtuales, y la clausura de la vivienda donde vendían drogas.

Neuquén Post