“La verdad en la sangre”, documental sobre nietos y nietas de Plaza de Mayo

Se trata de un corto coproducido por TECtv y CONICET. Ofrece un resumen del hallazgo científico sobre el índice de parentesco de abuelas y abuelos.

Hoy, 24 de marzo, se estrena el especial “La verdad en la sangre” para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.  El documental coproducido por TECtv y CONICET documental, recorre la historia de la revolución científica que se dio a partir del descubrimiento del índice de abuelidad, promovido por las Abuelas de Plaza de Mayo, como factor principal para el reconocimiento de hijas e hijos de desaparecidas y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Durante el corto se destaca el hallazgo científico del índice de abuelidad, factor por el cual se establece, a partir de una fórmula estadística, la probabilidad de parentesco de abuelas y abuelos con nietas o nietos, a partir del análisis de sus muestras genéticas. Este hito clave, impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo ante la necesidad de recuperar a sus nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar, dio paso al siguiente: la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos como la primera institución del mundo para la realización de este tipo específico de análisis de filiación.

Conducido por la actriz y escritora Carolina Unrein, el corto cuenta con los testimonios de Estela de Carlotto, Víctor Penchaszadeh, Mary Claire King y Mariana Herrera, entre otras y otros protagonistas que hicieron posible estos hitos determinantes para la restitución de la identidad de 130 nietas y nietos; y cuyo relato inspira a continuar con la búsqueda de quienes aún no conocen su verdadera historia.

Con una duración de 20 minutos, el estreno tendrá lugar a partir de las 11hs en el canal de YouTube de TECtv; y a las 22hs por el canal 22.5 de la TDA y por streaming en TECtv. Seguí a TECtv en Facebook y Twitter.

Fuente: argentina.gob.ar

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Abuelas de Plaza de Mayo
El nieto 140: los datos de sus padres secuestrados en Cutral Co en 1976
Aparición

El nieto 140: los datos de sus padres secuestrados en Cutral Co en 1976

A seis meses de la identificación de la nieta 139, se realiza este importante anuncio. Estela de Carlotto se refirió al hecho y destacó la colaboración en la investigación.
Abuelas de Plaza de Mayo anunció la aparición de la nieta N° 139
Buena noticia

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la aparición de la nieta N° 139

La organización informó que realizarán una conferencia, a las 14hs, en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA.
últimas noticias
Decretaron dos días de duelo por la trágica muerte de dos trabajadores estatales
Dolor

Decretaron dos días de duelo por la trágica muerte de dos trabajadores estatales

La medida se da tras el fatal choque en el que Juan Andrés Fuentes y Horacio Cofré perdieron la vida. El gobernador Figueroa suspendió un acto oficial y envió condolencias a sus familias.

Neuquén Post

Pronóstico del tiempo para este sábado en la provincia
Clima hoy

Pronóstico del tiempo para este sábado en la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este 2 de agosto, la temperatura rondará entre los 5 y 11 grados.

Neuquén Post

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador
¡Se viene nuevo éxito!

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador

La mediática hizo el adelanto de su nueva música escribiendo el título con aerosol sobre su Lamborghini rosa. La letra generó especulaciones sobre Mauro Icardi y L-Gante.

Neuquén Post