Universidades de Neuquén y Río Negro paran en defensa de la ley de financiamiento universitario
El vicerrector de la Universidad del Comahue instó a diputados y senadores de Río Negro y Neuquén a ratificar la norma que garantiza fondos mínimos para el sistema científico y educativo.
El vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Paúl Osovnikar, instó este jueves a los legisladores nacionales de Río Negro y Neuquén a rechazar el veto presidencial de Javier Milei y a ratificar la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada previamente por el Congreso.
Recordó que es la segunda vez que el Poder Ejecutivo veta esta norma, la cual asegura un piso mínimo de recursos para sostener el sistema científico y académico del país. La iniciativa fue impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios docentes y no docentes, además de la Federación Universitaria Argentina.
"Al veto lo veíamos venir, pero llama la atención que entre los propios fundamentos del decreto se reconoce una pérdida salarial de más del 40%, porque dice que los aumentos fueron del 128% y el IPC creció 220,45% entre diciembre del 2023 y julio de este año", expresó Osovnikar en declaraciones a Radio Universidad CALF.
El vicerrector, quien ocupa temporalmente el cargo de rector por la licencia de campaña de Beatriz Gentile, subrayó además que el propio decreto reconoce el desfasaje entre los fondos asignados para el funcionamiento universitario y la inflación.
En este marco, confirmó que este viernes se concretará un paro nacional de los gremios universitarios, con adhesión en las casas de estudio de Neuquén y Río Negro. También anticipó que habrá una nueva movilización federal cuando el Congreso trate el veto presidencial.
"Seguimos peleando por el salario, el presupuesto y las becas", señalaron desde Adunc Comahue. Aunque no precisaron cómo se organizarán las actividades, remarcaron que la medida de fuerza será por 24 horas en todas las universidades de la región.
Fuente: Medios.