Innovación

Neuquén inaugura el mayor centro de capacitación tecnológica de Sudamérica

Con participación de YPF y otras empresas líderes, el complejo abrirá en septiembre e impulsará el desarrollo de startups, investigación y formación especializada en Vaca Muerta y la región.

Neuquén Post

Lo que hace un año parecía solo un deseo del CEO de YPF, Horacio Marín, está a punto de concretarse. Las principales compañías que operan en Vaca Muerta participarán, de forma directa o indirecta, en la creación del mayor centro de capacitación de Sudamérica, cuya inauguración está prevista para septiembre, en coincidencia con un nuevo aniversario de la ciudad de Neuquén.

Se trata del Polo Científico Tecnológico de Neuquén, un ambicioso proyecto que contempla un complejo de tres edificios interconectados por un puente aéreo, pensado para albergar actividades propias del polo y fomentar el desarrollo de la ciencia y la innovación en la región.

Las obras

Dos de los edificios ya están finalizados. El primero, de 1.800 m², fue desarrollado por empresas privadas y se encuentra inaugurado. El segundo, considerado el edificio principal, fue construido por la Municipalidad y cuenta con 3.200 m² distribuidos en cuatro plantas de 780 m² cada una. 

Está equipado con pisos técnicos, ascensores, núcleos sanitarios en cada nivel, climatización avanzada y tecnología de última generación en infraestructura. 

Usos y funcionalidades

El complejo está diseñado para albergar laboratorios, oficinas y áreas de coworking, ofreciendo un entorno versátil para proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Ab Astra, la primera startup del Polo

En junio, el Polo sumó su primera startup de base tecnológica: Ab Astra, una empresa neuquina con un modelo escalable y rentable que utiliza energía de rayos cósmicos para generar tomografías del subsuelo y de instalaciones críticas. 

La firma, respaldada por CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social) del Grupo Sancor Seguros, ya instaló sus oficinas en el complejo.

Su CEO y fundador, Germán Serrano, explicó: "El nombre lo indica: desde las estrellas, porque usamos la energía de los rayos cósmicos para generar, a partir de modelos atmosféricos, tomografías del subsuelo y de instalaciones críticas".

Con apenas dos meses de actividad, Ab Astra se prepara para realizar en septiembre la primera tomografía del reactor R6 en el Centro Atómico Bariloche, además de avanzar en pruebas de concepto junto a empresas mineras, con aplicaciones en minería y en el sector nuclear.

La tercera nave: ciencia médica

Antes de fin de año comenzará la construcción del tercer edificio, enfocado en el ámbito de la ciencia médica. Ya habrían comprometido su participación al menos dos grupos con fuerte presencia regional y nacional.

A casi tres años del anuncio inicial, el gobierno de la ciudad consolida así el desarrollo del Polo Científico Tecnológico más importante del país, con la participación de YPF, Sancor y grupos económicos locales, nacionales y extranjeros.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Polo Científico y Tecnológico
El primer polo tecnológico de Neuquén añade una importante startup pionera
Energía

El primer polo tecnológico de Neuquén añade una importante startup pionera

Una startup neuquina que aprovecha la energía de rayos cósmicos es la primera en instalarse en el Polo Científico Tecnológico de Neuquén. Colabora con la industria minera y centros de investigación.
Gaido y Figueroa sellan un acuerdo clave con universidades para potenciar el Polo Tecnológico
Educación

Gaido y Figueroa sellan un acuerdo clave con universidades para potenciar el Polo Tecnológico

Una decisión estratégica para transformar la matriz productiva de la provincia: el Polo Científico suma a cuatro universidades que formarán a los profesionales del futuro.

últimas noticias
Rucci amenaza con medidas de fuerza por incumplimiento de la conciliación obligatoria
Gremios

Rucci amenaza con medidas de fuerza por incumplimiento de la conciliación obligatoria

Rucci dijo que "no se levantaron la mayoría de los despidos ni el stand-by" y que hay gente que está en base ocho horas. Qué exigen para llegar a un acuerdo.

Neuquén Post

Demuelen un "kiosco narco" en un impactante operativo policial
Seguridad

Demuelen un "kiosco narco" en un impactante operativo policial

El operativo en Gran Neuquén marca un precedente: es la primera demolición de una casa narco desde que la Justicia provincial asumió la investigación de estos delitos.

Neuquén Post

Biguá barrió a Centro Español, se consagró campeón regional y jugará la Liga Nacional
Básquet Femenino

Biguá barrió a Centro Español, se consagró campeón regional y jugará la Liga Nacional

Las neuquinas ganaron la serie 2-0 con otra actuación contundente ante su gente en El Nido. El debut en la máxima categoría del país es casi un hecho.

Neuquén Post