Salud

El Hospital Castro Rendón se fortalece con nuevos equipos para trasplantes renales

Después de cinco años de espera, el hospital más importante de Neuquén recibió equipamiento por más de 100 millones de pesos destinado a fortalecer el servicio de trasplantes renales y mejorar la atención de pacientes en lista de espera.

Neuquén Post

El Hospital Provincial Neuquén "Dr. Eduardo Castro Rendón" incorporó este viernes nuevo equipamiento destinado a mejorar y ampliar la capacidad operativa de su Unidad de Trasplante Renal. La inversión fue de 108 millones de pesos e incluye instrumental quirúrgico de alta complejidad que permitirá optimizar tanto los procedimientos de ablación como los de implante renal.

Entre los materiales entregados se destacan instrumental de corte y disección, pinzas de agarre, hemostasia, portaagujas, clamps vasculares tipo bulldog, Castaneda, Derra y De Bakey, además de separadores Farabeuf, valvas Doyen y elementos para aspiración.

El material fortalecerá la Unidad de Trasplante Renal.

El material fortalecerá la Unidad de Trasplante Renal.

Una espera que llegó a su fin

El ministro de Salud, Martín Regueiro, encabezó el acto de entrega, en el que se valoró el impacto de esta incorporación luego de años de gestiones.

La demanda original se remonta a 2017, apenas un año después de que comenzara a funcionar el servicio. Desde entonces, profesionales de las áreas médica y quirúrgica insistieron con su necesidad, debido al desgaste del instrumental previo, que tenía más de 30 años de uso.

"Este equipamiento lo pedimos desde que iniciamos el trabajo en trasplantes. Pasaron tres gestiones ministeriales hasta lograrlo. Hoy es una realidad que nos permitirá operar con mayor seguridad y dinamismo", explicó Daniel Castro, jefe del servicio de Urología.

Por su parte, Matías Melideo, jefe de la Unidad de Trasplante Renal, remarcó: "Sentimos el acompañamiento de esta gestión en todos los niveles. En un contexto nacional complejo, con faltantes de insumos y medicamentos por parte del INCUCAI, es clave la respuesta rápida del Ministerio".

La llegada de estos recursos marca un avance fundamental para consolidar el servicio de trasplante renal del HPN, que desde 2016 ha crecido de forma sostenida en número y complejidad de procedimientos.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Hospital Castro Rendón
Cómo fue la compleja cirugía fetal que salvó a una madre y sus gemelos de 24 semanas
Castro Rendón

Cómo fue la compleja cirugía fetal que salvó a una madre y sus gemelos de 24 semanas

Gracias a la coordinación integral del sistema de salud provincial y la Red Argentina de Medicina Materno Fetal, una mujer con un embarazo gemelar de alto riesgo fue intervenida exitosamente en el hospital Castro Rendón.
Burlete, el perrito que superó el cáncer y lleva alegría a los niños en el Castro Rendón
Contención

Burlete, el perrito que superó el cáncer y lleva alegría a los niños en el Castro Rendón

El Hospital Provincial Neuquén cuenta con Burlete, un perro rescatado que sobrevivió una difícil enfermedad y es parte de su grandioso equipo de Asistencia Emocional con Animales.
últimas noticias
Marcha federal universitaria: ante el veto de Milei  habrá paro y concentración en la UNCo
Movilización

Marcha federal universitaria: ante el veto de Milei habrá paro y concentración en la UNCo

Docentes y gremios se movilizarán este miércoles 17 de septiembre desde las 17 en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La convocatoria se replica en todas las sedes de la UNCo.

Neuquén Post

Neuquén convocará a paritarias 2026 tras las elecciones: foco en salarios y previsibilidad
Negociación

Neuquén convocará a paritarias 2026 tras las elecciones: foco en salarios y previsibilidad

El Gobierno provincial llamará a los gremios estatales a negociar el aumento salarial del próximo año, con antelación suficiente para garantizar previsibilidad a trabajadores y al equipo económico. La negociación se realizará tras los comicios nacionales de octubre.

Neuquén Post

Cómo estará el tiempo este martes Neuquén
Clima hoy

Cómo estará el tiempo este martes Neuquén

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este 16 de septiembre, la temperatura rondará entre 9 y 24 grados.

Neuquén Post