Paro universitario

Docentes nacionales reclaman por la situación salarial y los recortes

La medida de fuerza se extiende por 48 horas en todo el país ante la falta de convocatoria a paritarias.

Neuquén Post

Docentes universitarios de todo el país realizan un paro nacional este lunes y martes en protesta por los aumentos salariales otorgados de manera unilateral por el Gobierno, los cuales no superaron la inflación. 

Además, reclaman por la reducción de becas, recortes en investigación y la falta de obras de infraestructura en las universidades nacionales.

La medida fue impulsada por el Frente Sindical Universitario, que reúne a gremios como Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatun y UDA. Los sindicatos denuncian que los aumentos salariales de enero (1,5%) y febrero (1,2%) fueron inferiores a la inflación de esos meses (2,2% y 2,4%, respectivamente), lo que profundizó la pérdida del poder adquisitivo de los docentes y no docentes. 

Preocupación por la crisis en las universidades

El conflicto salarial se suma a la preocupación de las casas de estudio por el desfinanciamiento del sistema de ciencia y tecnología, denunciado recientemente por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En un comunicado, advirtieron que la drástica reducción de recursos pone en riesgo la continuidad de numerosos proyectos de investigación en las universidades nacionales.

Desde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) indicaron que debieron recurrir a fondos de emergencia para sostener laboratorios y evitar la paralización de investigaciones en curso. Sin embargo, alertaron que estos recursos son cada vez más limitados.

El impacto también se siente en la infraestructura: muchas universidades enfrentan la suspensión de obras de ampliación y mantenimiento, incluso aquellas que contaban con financiamiento internacional.

Docentes migran a universidades privadas y del exterior

Según Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, la pérdida salarial ha llevado a una creciente migración de docentes e investigadores hacia universidades privadas o del extranjero. "Hay instituciones que ofrecen hasta tres veces más por una dedicación full time, y muchos están optando por emigrar a países vecinos, Europa o Estados Unidos", explicó.

El paro de 48 horas representa la primera gran protesta del año en el ámbito universitario y deja en evidencia la tensión entre el sector académico y el Gobierno. 

Los gremios exigen una urgente convocatoria a paritarias para discutir una recomposición salarial y medidas para frenar el deterioro del sistema educativo superior.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de PARO DOCENTE
La ministra de Educación relativizó el paro docente: "responde al clima electoral"
Agresión en el IFD 12

La ministra de Educación relativizó el paro docente: "responde al clima electoral"

La agresión a dos directivas del IFD 12 en Neuquén motivó un paro docente impulsado por ATEN. La ministra Soledad Martínez sostuvo que la medida responde a un "clima electoral" en el gremio.
A 18 años del crimen de Fuentealba, ATEN vuelve a marchar: hora y recorrido
Memoria

A 18 años del crimen de Fuentealba, ATEN vuelve a marchar: hora y recorrido

Este 4 de abril, la comunidad docente sale a las calles en una nueva jornada de lucha y memoria por el docente, asesinado durante una protesta en 2007.

últimas noticias
River vs Inter por el Mundial de Clubes: cómo verlo en vivo y qué resultados lo clasifican
Mundial de Clubes

River vs Inter por el Mundial de Clubes: cómo verlo en vivo y qué resultados lo clasifican

El equipo de Gallardo enfrenta al Neroazzurro en Seattle por el pase a octavos. Lautaro Martínez, otra vez titular.

Neuquén Post

ATE lanza paro de 48 horas en hospitales: habrá movilización en el centro de Neuquén
Salud

ATE lanza paro de 48 horas en hospitales: habrá movilización en el centro de Neuquén

ATE denuncia sobrecarga de tareas, falta de reemplazos y carencias básicas en hospitales y centros de salud. El paro afectará la atención en toda la provincia, aunque se garantizarán guardias mínimas.

Neuquén Post

Integrando Diversidades regresa al Espacio Duam con música, talleres y feria
Agenda cultural

Integrando Diversidades regresa al Espacio Duam con música, talleres y feria

Se trata de una jornada gratuita de diversos talleres, shows y feria de emprendedores. Se realiza este sábado 28. Detalles de las actividades.

Neuquén Post