Investigación

Apagón provocado en el norte neuquino: la justicia realizó varios allanamientos

Se realizaron un total de seis allanamientos, con un resultado de cuatro personas demoradas y otra detenida. Qué encontró la policía en los operativos.

Neuquén Post

Un gran apagón  registrado el miércoles a la noche dejó sin luz ni agua a un importante sector del norte neuquino. El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) trabajó en la zona y aseguró que el incidente se produjo por un acto de vandalismo. La justicia avanzó con varios allanamientos, detenciones y secuestros de varios elementos.

En el marco de la investigación que inició el Ministerio Público Fiscal (MPF) por el presunto sabotaje en una línea de alta tensión en las inmediaciones de la ciudad de Chos Malal, este viernes se concretaron seis allanamientos, donde cuatro personas terminaron demoradas y otra quedó detenida.

Los procedimientos fueron requeridos por el fiscal jefe Fernando Fuentes y el fiscal del caso Víctor Salgado. Se realizaron con personal de la Policía de Neuquén en la ciudad de Chos Malal y alrededores .

"Los allanamientos comprendieron viviendas particulares y una ferretería", detalló Fuentes. Y destacó que se realizó un trabajo conjunto con la policía en las últimas horas "lo que nos permitió reunir información suficiente para poder pedir los procedimientos que fueron autorizados por el juez de garantías".

Según precisó, en los operativos se secuestraron cadenas, sogas, ropa, calzado de seguridad, guantes, una camioneta, una moto y teléfonos celulares.

El fiscal jefe señaló que cuatro personas fueron demoradas durante los procedimientos, y otra quedó detenida - vinculada al caso - pero por tener en su poder estupefacientes con fines de comercialización.

La investigación

Las diligencias comenzaron el jueves, luego de que la Policía informó al MPF sobre el daño producido en la línea de alta tensión de 132 kw. durante la noche del 5 de marzo, a la altura del paraje La Ciénaga, a unos 25 kilómetros de Chos Malal aproximadamente.

La línea fue dañada con una cadena arrojada sobre el tendido y que quedó suspendida, lo cual provocó el corte del suministro eléctrico en la zona.

Además se investigan hechos similares cometidos en las semanas previas, durante el mes de febrero, también en instalaciones del EPEN en la ciudad de Chos Malal y alrededores. La investigación del MPF es por el delito de daño calificado en concurso con interrupción de suministro eléctrico, en los términos del artículo 194 del Código Penal.

Sabotaje afectó el suministro de agua potable

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó a los usuarios de la Región del Alto Neuquén que como consecuencia del sabotaje sufrido en la línea de alta tensión del EPEN que provocó el corte de energía, quedaron fuera de servicio los sistemas de bombeo en Chos Malal, Andacollo y Taquimilán.

Asimismo, recomendaron a los usuarios extremar los cuidados en el consumo de agua, priorizándola solo para higiene y consumo humano. Ante cualquier inconveniente la comunidad se puede comunicar con el Centro de Atención al Usuario que atiende de forma gratuita las 24 horas.

Fuente LMNeuquén

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Acto de vandalismo
Investigan el sabotaje a la línea eléctrica de alta tensión en Chos Malal
EPEN

Investigan el sabotaje a la línea eléctrica de alta tensión en Chos Malal

El Ministerio Público Fiscal comenzó una investigación por el daño que realizaron en el tendido eléctrico. El acto delictivo dejó a los vecinos de Chos Malal sin luz y sin agua.
últimas noticias
Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7
Fatal accidente

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7

El gobernador Rolando Figueroa lamentó la muerte de dos trabajadores estatales que viajaban rumbo a un acto oficial en Cortaderas. El trágico accidente ocurrió sobre la Ruta 7, donde la camioneta en la que se trasladaban chocó de frente con un camión.

Neuquén Post

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador
¡Se viene nuevo éxito!

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador

La mediática hizo el adelanto de su nueva música escribiendo el título con aerosol sobre su Lamborghini rosa. La letra generó especulaciones sobre Mauro Icardi y L-Gante.

Neuquén Post

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7
Consternación

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7

Eran empleados del área de Protocolo y perdieron la vida este viernes por la mañana al chocar contra un camión mientras se dirigían a un acto oficial en el norte neuquino. El gobierno suspendió la actividad y el tránsito sigue cortado por la carga peligrosa del vehículo involucrado.

Neuquén Post