Guerra Israel- Hamas

Hamás liberó a tres rehenes israelíes en Gaza

El quinto canje posibilitado por el alto el fuego estuvo marcado por las acusaciones mutuas de maltrato a los prisioneros.

Neuquén Post

El movimiento islamista Hamás liberó este sábado a tres rehenes israelíes cautivos en Gaza a cambio de 183 presos palestinos, en el quinto canje posibilitado por el alto el fuego que estuvo marcado por las acusaciones de ambos bandos de maltratar los prisioneros.

Los tres hombres -Or Levy, de 34 años, Eli Sharabi, de 52, y el alemán-israelí Ohad Ben Ami, de 56-, que llevaban 16 meses cautivos en Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, fueron exhibidos en un podio en una ceremonia organizada por Hamás.

Las imágenes de los tres hombres demacrados y extremadamente delgados siendo interrogados con un micrófono en un escenario por milicianos de Hamás armados y con el rostro cubierto causaron indignación en Israel.

Hamás liberó a tres rehenes israelíes en Gaza

Decenas de miembros de Hamás, con las caras tapadas y una cinta verde en la cabeza, formaron un cordón en la zona donde se instaló el podio con fotos de blindados israelíes destruidos, banderas del movimiento terorista e imágenes de comandantes muertos en los bombardeos israelíes.

El presidente israelí Isaac Herzog denunció "un espectáculo cínico y cruel" que ilustra "un crimen contra la humanidad" y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las imágenes de ese sábado "no quedarán sin respuesta".

Los rehenes fueron obligados a hablar desde el podio pese a su agotamiento y evidente deterioro de su estado de salud. El Foro de las Familias de rehenes israelíes denunció "imágenes chocantes" en la liberación e insistió en que "no hay tiempo que perder" para liberarlos a todos.

A cambio de los tres hombres, Israel liberará a 183 presos palestinos de los cuales 18 condenados están condenados a cadena perpetua y 54 a elevadas penas por cometer actos terroristas.

Hamás liberó a tres rehenes israelíes en Gaza

El canje de este sábado estuvo en dudas hasta el viernes

Tras las sorprendentes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien al recibir a Netanyahu el martes en la Casa Blanca propuso que Estados Unidos tome el control de Franja y que su población sea desplazada a países vecinos. Una idea rechazada de plano por Hamás y condenada por la comunidad internacional.

Basem Naim, miembro del comité político de Hamás, criticó en una entrevista de la AFP la "dilación y la falta de compromiso" de Israel en la implementación de la primera fase de la tregua, que afirmó que pone "en peligro" al acuerdo.

Pero indicó que el movimiento islamista palestino sigue dispuesto a retomar las negociaciones para la implementación de la segunda fase del acuerdo, que debían comenzar el lunes, y dijo que Hamás no desea "retomar la guerra".

La primera fase del acuerdo, de seis semanas de duración, prevé en total la entrega a Israel de 33 rehenes, entre ellos al menos 8 fallecidos, a cambio de 1.900 palestinos. Desde el 19 de enero fueron liberados 21 rehenes y 765 prisioneros palestinos, además de un egipcio.

La ofensiva israelí causó al menos 48.181 muertos en Gaza, también en su mayoría civiles, según un nuevo balance publicado este sábado por el Ministerio de la Salud de Hamás, considerado fiable por la ONU.

Fuente: Medios.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Guerra
El mundo condena el bombardeo israelí contra la parroquia de la Sagrada Familia
Gaza

El mundo condena el bombardeo israelí contra la parroquia de la Sagrada Familia

Los presidentes de países como Italia, Francia, el Vaticano y la Argentina repudiaron el accionar israelí contra la parroquia y pidieron el inmediato cese del fuego.
Irán atacó el sur de Israel tras finalizar el alto al fuego impulsado por Trump
Tensión en Medio Oriente

Irán atacó el sur de Israel tras finalizar el alto al fuego impulsado por Trump

Beersheba fue blanco de un bombardeo iraní que dejó al menos cuatro muertos, minutos después de que expirara la tregua de 12 horas anunciada por Estados Unidos.
últimas noticias
¿Litio en Río Negro?: estudios preliminares revelan potencial de litio
Patagonia

¿Litio en Río Negro?: estudios preliminares revelan potencial de litio

Indicios de litio en General Roca reactivan el interés por la minería en Río Negro, mientras la provincia impulsa proyectos estratégicos que combinan potencial económico y desarrollo regional.

Neuquén Post

Ya se puede consultar el padrón definitivo para votar el 26 de octubre
Elecciones legislativas 2025

Ya se puede consultar el padrón definitivo para votar el 26 de octubre

La Cámara Nacional Electoral habilitó el sitio web oficial para que los ciudadanos neuquinos verifiquen sus datos de votación.

Neuquén Post

Fentanilo contaminado: se definirá la situación de los imputados y el número de víctimas
Investigación

Fentanilo contaminado: se definirá la situación de los imputados y el número de víctimas

En los próximos días se esperan definiciones en la causa que investiga la distribución de fentanilo adulterado. El número de fallecidos, que ya asciende a 96, también será revisado.

Neuquén Post