Programa

Internos de la cárcel de Senillosa producirán alimentos para hogares y comedores

Se renovó el vínculo institucional entre el Gobierno de Neuquén y el Complejo Penitenciario Federal 5, para la producción agroecológica de la población carcelaria. Los excedentes podrán ser destinados a distintos dispositivos provinciales.

Neuquén Post

Los internos de la cárcel Senillosa producirán alimentos a hogares y comedores, confirmaron desde el Gobierno de Neuquén. El miércoles, con la presencia del gobernador, Rolando Figueroa, se renovó el acuerdo institucional con el Complejo Penitenciario Federal 5.

Se trata de un convenio donde se articulan el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) y el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (Encope).

El secretario de Producción, Juan Peláez, resaltó el trabajo del Proda, que "dicta capacitaciones, presta asistencia técnica y lleva ese trabajo terapéutico, muchas veces, para gente que lo necesita". 

También del ponderó la misión del Encope, que "busca la resocialización y transmitir esos valores de contracción al trabajo, del esfuerzo, del trabajo en equipo y de la responsabilidad".

Remarcó que "la idea es replicarlo en la U11 y también en la cárcel de mujeres", entre otras unidades de detención. En este sentido, destacó la posibilidad de que "el exceso de producción pueda volcarse a los comedores que tiene la provincia, a los hogares de adultos mayores, los dispositivos de niños y adolescentes".

Peláez señaló "que es la producción neuquina que se va a consumir acá en Neuquén", por lo que auguró que "será fructífera la ejecución de este convenio de cooperación".

Internos de la cárcel de Senillosa producirán alimentos para hogares y comedores

En tanto, el presidente del Encope, el prefecto Juan Manuel Soria, agradeció al gobernador Figueroa y a los funcionarios de la provincia. "Es la primera vez que en la firma del convenio de cooperación participa un gobernador y eso nos hace redoblar los esfuerzos, el compromiso, la responsabilidad", dijo.

Además del gobernador Figueroa, estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido; el intendente de Senillosa, Lucas Páez; el ministro de Seguridad, Matías Nicolini; la secretaria de Género, Natalia Fenizi; y el jefe del Complejo Penitenciario Federal 5 de Senillosa, prefecto Marcelo Tocayuc, entre otras autoridades.

Huertas en contexto de privación de la libertad

Las huertas que funcionan dentro del Complejo Penitenciario V de Senillosa, tienen más de 100 bancales en producción y 5 invernaderos para el cultivo bajo cubierta. En estos espacios un centenar de internos, coordinados por agentes pertenecientes al sistema penitenciario, participan en la producción sostenida de alimentos agroecológicos durante todo el año.

El programa Proda ha capacitado regularmente al personal penitenciario para que multipliquen los conocimientos entre los internos designados para el trabajo de huerta, y además realiza un acompañamiento permanente, con la asistencia de un ingeniero agrónomo que tiene a cargo el seguimiento de los procesos productivos.

Fuente: Medios.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de gobierno de Neuquén
Caos aéreo en Neuquén: el Gobierno provincial va por una nueva sanción a Flybondi
Cancelaciones masivas

Caos aéreo en Neuquén: el Gobierno provincial va por una nueva sanción a Flybondi

La aerolínea low-cost acumula cientos de vuelos cancelados y demoras. La provincia ya aplicó una multa en mayo y advierte que la próxima será "abultada".

Desfile, música y tradición: así será el festejo por el Día de la Independencia en Neuquén
9 de julio

Desfile, música y tradición: así será el festejo por el Día de la Independencia en Neuquén

Este miércoles, desde las 14:30, fuerzas vivas, agrupaciones y vecinos se reunirán en el centro para conmemorar los 209 años de la independencia argentina y los 70 años de la provincialización de Neuquén.

últimas noticias
Cayeron dos kioscos narcos en Cutral Co gracias a una denuncia anónima
Tráfico de drogas

Cayeron dos kioscos narcos en Cutral Co gracias a una denuncia anónima

La policía secuestró cocaína, armas, celulares y casi $1,4 millones en efectivo. Seis personas fueron imputadas por tráfico de estupefacientes.

Neuquén Post

Imputaron al joven que chocó una garita en el Parque Central y dejó tres heridos
Imprudencia

Imputaron al joven que chocó una garita en el Parque Central y dejó tres heridos

La Justicia acusó a un joven que manejaba alcoholizado y en zigzag cuando impactó contra una parada de colectivo. Las víctimas sufrieron lesiones de distinta gravedad. El hecho ocurrió el 31 de julio a las 6:30.

Neuquén Post

Decretaron dos días de duelo por la trágica muerte de dos trabajadores estatales
Dolor

Decretaron dos días de duelo por la trágica muerte de dos trabajadores estatales

La medida se da tras el fatal choque en el que Juan Andrés Fuentes y Horacio Cofré perdieron la vida. El gobernador Figueroa suspendió un acto oficial y envió condolencias a sus familias.

Neuquén Post