Política

A pesar de su suspensión, Gloria Ruiz mantendrá su sueldo como vicegobernadora

La suspensión resuelta por la Legislatura, que habilita una investigación sobre su "inhabilidad moral", no incluye la retención preventiva de su salario.

Neuquén Post

La vicegobernadora Gloria Ruiz continuará cobrando su salario mientras dure la suspensión dictada por la Cámara de Diputados, que aprobó por amplia mayoría la apertura de una investigación para determinar su "inhabilidad moral" para ocupar el cargo. La medida surge tras denuncias que involucrarían irregularidades en su gestión.

El diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Gabriel Álamo confirmó que la suspensión no afecta los haberes de la funcionaria. 

Ruiz permanecerá apartada de sus funciones mientras la Comisión Investigadora, integrada por presidentes de todos los bloques legislativos, elabora un dictamen en un plazo inicial de 30 días hábiles.

A pesar de su suspensión, Gloria Ruiz mantendrá su sueldo como vicegobernadora

Álamo explicó los motivos de la investigación: "Los allanamientos en La Casa de las Letras y la Legislatura no fueron hechos normales, sino graves. Los diputados y diputadas debemos actuar, y el artículo 186 de la Constitución Provincial nos permite conformar esta comisión para evaluar la situación". El legislador remarcó que el objetivo no es juzgar a la vicegobernadora, sino esclarecer los hechos y brindar información clara a la ciudadanía neuquina.

Por su parte, Gloria Ruiz calificó de "inconstitucional" el proceso impulsado por la Legislatura. "En ninguna parte de la Constitución Provincial está prevista la figura de la separación preventiva", expresó en un comunicado público. Según Ruiz, esta medida responde a un intento de desestabilizar el Poder Ejecutivo y atenta contra las instituciones republicanas.

A pesar de su suspensión, Gloria Ruiz mantendrá su sueldo como vicegobernadora

La vicegobernadora advirtió sobre las consecuencias legales de la acción legislativa: "Hago responsables a los diputados que votaron por esta medida, que viola el artículo 36 de la Constitución Nacional y acarrea sanciones para quienes la ejecutaron". 

Ruiz, suspendida con 22 votos a favor, cinco abstenciones y ninguno en contra, anunció que recurrirá a la Justicia para frenar lo que considera un atropello institucional.

Finalmente, Ruiz sostuvo que la continuidad del pago de su salario durante la suspensión no cambia su postura frente al proceso. Según adelantó, llevará el caso a los tribunales para enfrentar las acusaciones de inhabilidad moral y lo que considera un intento deliberado de destitución por parte de un grupo de legisladores.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Neuquén
Neuquén: Decomisaron más de 3.200 kilos de carne ilegal valuada en $ 65 millones
Operativo

Neuquén: Decomisaron más de 3.200 kilos de carne ilegal valuada en $ 65 millones

El operativo se realizó en Pata Mora, donde agentes de la Policía y del CIPPA frenaron un camión proveniente de Mendoza con más de 3 mil kilos de asado sin autorización sanitaria.

Con Vaca Muerta como motor, Neuquén encabeza la expansión digital del país
Conectividad

Con Vaca Muerta como motor, Neuquén encabeza la expansión digital del país

Según datos del INDEC, Neuquén tuvo el mayor aumento de accesos a internet para empresas en 2024. La expansión digital acompaña el crecimiento de Vaca Muerta y la transformación de la matriz productiva regional.

últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post