Fortalecimiento

Anuncian créditos y obras para mejorar el trabajo de los crianceros

Modernizarán esta práctica que logra el movimiento de un millón de cabezas de ganado, principalmente caprino y ovino, entre las zonas de invernada y veranada.

Neuquén Post

El gobierno de Neuquén presentó este martes un paquete de medidas destinadas a fortalecer la actividad trashumante que beneficiará a más de 1.500 familias crianceras de la provincia. Las mismas incluyen una nueva línea de créditos y un plan de infraestructura para construir refugios, corrales, cargaderos y aguadas.

El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto en el auditorio de Casa de Gobierno junto a funcionarios y crianceros de toda la provincia.

Según se informó, el plan incluye una nueva línea de créditos de hasta 3.000.000 de pesos por productor destinada específicamente al traslado de hacienda. La tasa de interés será el 35% de la TNA del Banco Nación.

Esta medida busca modernizar una práctica ancestral que involucra el movimiento de aproximadamente un millón de cabezas de ganado, principalmente caprino y ovino, entre las zonas de invernada y veranada.

Paralelamente, se anunció un plan de obras de infraestructura que contempla 61 intervenciones en 30 locaciones diferentes, con una inversión total de 195.910.084 pesos. El proyecto incluye la construcción de refugios, corrales, cargaderos y aguadas, además de la reparación de instalaciones existentes.

En el mismo acto se anunció el pago del programa de Incentivo Ganadero fase IV, que este año alcanzó un monto récord de 339.849.808 pesos, cuadruplicando la inversión del último año. El programa cuya prórroga fue sancionada por la Legislatura el mes pasado, beneficiará a 808 productores distribuidos en toda la provincia, con especial énfasis en las regiones Centro y Alto Neuquén (norte), donde se concentra la mayor parte de la actividad.

"Esto es el respeto a nuestra historia, a nuestra neuquinidad, a la que tenemos que defender todos los días. Tenemos que saber que vamos a transportar a los mejores chivos del mundo, que tenemos que ampliar el horizonte trabajando con el criancero para desarrollar también actividades turísticas", afirmó Figueroa.

El ministro de Economía, Guillermo Koenig, consideró que con estas acciones "queremos poner al Estado al servicio de la producción". Agregó que, de cara al futuro, "parte de la matriz económica del nuevo Neuquén va a estar basada en la producción".

El subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga, explicó que la nueva línea de financiamiento "representa un cambio significativo para nuestros crianceros; el objetivo es evitar el desgaste de los animales durante los traslados tradicionales a pie, lo que impactará directamente en la calidad de la producción».

Fuente Diario Rio Negro

Esta nota habla de:
últimas noticias
Decretaron dos días de duelo por la trágica muerte de dos trabajadores estatales
Dolor

Decretaron dos días de duelo por la trágica muerte de dos trabajadores estatales

La medida se da tras el fatal choque en el que Juan Andrés Fuentes y Horacio Cofré perdieron la vida. El gobernador Figueroa suspendió un acto oficial y envió condolencias a sus familias.

Neuquén Post

Pronóstico del tiempo para este sábado en la provincia
Clima hoy

Pronóstico del tiempo para este sábado en la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este 2 de agosto, la temperatura rondará entre los 5 y 11 grados.

Neuquén Post

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador
¡Se viene nuevo éxito!

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador

La mediática hizo el adelanto de su nueva música escribiendo el título con aerosol sobre su Lamborghini rosa. La letra generó especulaciones sobre Mauro Icardi y L-Gante.

Neuquén Post