Conflicto

Tras el paro docente, Martínez propone que la discusión continúe por "otro carril"

La ministra de Educación destacó que "pensar en los alumnos y alumnas debe ser la perspectiva para resolver el conflicto".

Neuquén Post

Este martes comienza un nuevo paro de 72 horas por parte del sindicato ATEN, que incluye actividades en las rutas de la provincia en rechazo al Adicional al Desarrollo Profesional Docente aprobado por la Legislatura. 

En respuesta, la ministra de Educación, Soledad Martínez, afirmó que la implementación de esta ley "no afecta derechos" y subrayó que el objetivo del Gobierno es que la discusión continúe por "otro carril", sin que el sindicato renuncie a sus reivindicaciones.

Martínez destacó que "pensar en los alumnos y alumnas debe ser la perspectiva para resolver el conflicto" y reconoció que la sanción de la ley y su reglamentación habían anticipado tensiones con el sindicato. También señaló que Neuquén tiene índices de ausentismo docente superiores al promedio nacional.

La ministra subrayó que la ley no es única en su tipo y que, en otras provincias, se han implementado mecanismos aún más rigurosos. Además, explicó que el Gobierno está tomando medidas para abordar el problema, como la auditoría de certificados médicos y la modernización de sistemas.

Martínez también abordó los días de clases perdidos por el paro, afirmando que el aprendizaje presencial es insustituible. Informó que el ausentismo docente ronda el 27 o 28%, pero no todo se debe a desvíos.

En cuanto a la gestión del Gobierno, Martínez destacó los logros en el sistema educativo provincial, como el éxito del programa de becas Gregorio Álvarez y el reconocimiento a una escuela en la Feria Nacional de Ciencias. 

Además, anunció una "inversión récord" en infraestructura educativa y un acuerdo de incremento salarial docente inédito en el país. La provincia también está avanzando en conectividad digital y absorbiendo el costo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que dejó de enviarse desde Nación.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de conflicto
CALF reafirma su postura ante Cerámica Neuquén: "No podemos subsidiar a un privado"
Conflicto

CALF reafirma su postura ante Cerámica Neuquén: "No podemos subsidiar a un privado"

Desde la cooperativa explicaron que si bien mantienen la predisposición al diálogo, destacaron que no pueden subvencionar a un privado.
El conflicto continúa y el presupuesto de la Legislatura está bajo la lupa
Escándalo político

El conflicto continúa y el presupuesto de la Legislatura está bajo la lupa

El presupuesto legislativo de 2025 que manejará la Legislatura neuquina sigue sin resolución debido a las discrepancias sobre el uso de los fondos discrecionales que la vicegobernadora Gloria Ruiz pretende manejar.
últimas noticias
Giró en U y provocó un choque: tenía 1,5 de alcohol en sangre
Imprudencia al volante

Giró en U y provocó un choque: tenía 1,5 de alcohol en sangre

Ocurrió esta mañana frente a la terminal ETON. El conductor del Fiat Palio tenía 1,5 g/l de alcohol en sangre y su auto no contaba con seguro. El taxista, de 64 años, fue hospitalizado pero está fuera de peligro.

Neuquén Post

Confirmaron la identidad de los operarios fallecidos en el accidente de la Ruta 7
Siniestro vial

Confirmaron la identidad de los operarios fallecidos en el accidente de la Ruta 7

El accidente ocurrió este miércoles a la mañana en un sector de alta circulación y mal estado de la Ruta 7. Investigan una posible maniobra de sobrepaso.

Neuquén Post

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén
UTA

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén

La medida de fuerza será el martes próximo y afecta a servicios urbanos y suburbanos en todo el país. En Neuquén, por ahora, no adhieren.

Neuquén Post