Logro

La odisea de Figueroa: consiguió financiamiento para obras viales neuquinas

En el acuerdo de financiamiento con CAF se priorizarán dos rutas: la cuesta del Rahue (21 kilómetros) y el paso internacional Mamuil Malal.

Neuquén Post

Tras la visita de representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a la provincia, el gobernador Rolando Figueroa resaltó la importancia del reciente acceso de Neuquén al financiamiento para obras viales. Esta misión tuvo como objetivo evaluar las rutas que se planea pavimentar. 

Figueroa calificó la visita como "muy positiva" y también mencionó la reciente aprobación de una ley por la Legislatura que permitirá implementar un sistema de peajes para financiar el mantenimiento vial.

"Neuquén es la primera provincia argentina que está siendo financiada, y me atrevería a decir que, por estos minutos, es la única", afirmó Figueroa respecto a la colaboración con la CAF. Destacó la importancia de esta alianza para el desarrollo provincial y mencionó que ya se han priorizado dos rutas: la cuesta del Rahue (21 kilómetros) y el paso internacional Mamuil Malal.

El gobernador explicó que esta priorización debe analizarse en un contexto regional, considerando el impacto de la pavimentación de más de 100 kilómetros de la ruta provincial 23, que se extiende desde Pino Hachado al norte hasta Junín de los Andes al sur. "En la Argentina de hoy, la ruta cordillerana 23 es una de las más importantes en desarrollo", aseguró.

Figueroa también señaló que se está pavimentando la ruta entre Andacollo y Huinganco con personal de Vialidad provincial, además de la repavimentación de las rutas 46 y 5 y otros proyectos viales en el norte de Neuquén. "Es interesante todo lo que se está logrando en un momento de crisis y lo que significa gestionar en medio de la crisis", opinó.

El gobernador destacó la importancia del trabajo de pavimentación en la provincia y mencionó la reciente aprobación de la ley 3439, que habilita el cobro de peajes para financiar y reparar obras viales en las rutas 7, 17, 51, 67, 5, 6 y 8. "Queremos que la dirección provincial de Vialidad tenga los fondos necesarios para continuar con su arduo trabajo", indicó.

Implementación de peajes

Figueroa explicó que la nueva ley es crucial para el mantenimiento vial y especificó el enfoque del peaje. "Hemos dicho a quiénes estará dirigido el peaje: a las injusticias que se viven, a vehículos que no son neuquinos y al transporte pesado. Muchos utilizan estas rutas para eludir peajes en Chile, especialmente la industria petrolera", señaló.

El gobernador mostró su esperanza en que esta medida ayudará a financiar el mantenimiento vial, dada la falta de fondos actuales. "Hoy no existen los montos para mantenimiento, y pretendemos que, con los fondos recaudados, podamos hacerlo", comentó.

Figueroa subrayó la necesidad de gestionar fondos para el mantenimiento de rutas en una provincia que sigue creciendo y demandando infraestructura. "Hemos conseguido financiamiento de la CAF. Las alianzas y el trabajo conjunto deben ser prioritarios", concluyó.

Días atrás, Figueroa estuvo en El Vaticano, invitado por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes y la CAF, mientras la Legislatura neuquina aprobaba el proyecto de ley. La iniciativa, presentada el 1 de marzo durante la apertura de un nuevo periodo de sesiones ordinarias, fue enriquecida por el aporte de los legisladores provinciales. "Queremos que exista debate y aportes de todos los diputados", afirmó.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de RUTAS
Sin respuestas de Nación, Weretilneck evalúa acudir a la Justicia por las rutas 22 y 151
Conflicto

Sin respuestas de Nación, Weretilneck evalúa acudir a la Justicia por las rutas 22 y 151

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, advirtió que podría avanzar con acciones judiciales contra el gobierno nacional por la paralización de las obras en las rutas 22 y 151. Denunció inacción, falta de mantenimiento y ausencia de definiciones por parte de Nación.
YPF analiza la construcción de un tren de pasajeros entre Neuquén y Añelo
Proyecto

YPF analiza la construcción de un tren de pasajeros entre Neuquén y Añelo

La medida permitiría mejorar la conectividad en la región petrolera y reducir el tráfico en las rutas.
últimas noticias
Boca debutará este lunes ante Benfica en el Mundial de Clubes 2025
Estreno internacional

Boca debutará este lunes ante Benfica en el Mundial de Clubes 2025

El Xeneize se enfrenta a Benfica en Miami en su primer partido del Grupo C. El equipo de Russo busca dar el golpe ante un rival fuerte para soñar con la clasificación.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post

Neuquén: Decomisaron más de 3.200 kilos de carne ilegal valuada en $ 65 millones
Operativo

Neuquén: Decomisaron más de 3.200 kilos de carne ilegal valuada en $ 65 millones

El operativo se realizó en Pata Mora, donde agentes de la Policía y del CIPPA frenaron un camión proveniente de Mendoza con más de 3 mil kilos de asado sin autorización sanitaria.

Neuquén Post