Prevención

Renuevan la comisión para identificar y erradicar el trabajo infantil

Esta comisión para detener el trabajo infantil (Copreti) fue creada en el año 2008, pero había quedado sin funcionamiento. Cuáles son lo objetivos de la nueva puesta en marcha.

Neuquén Post

El gobierno anunció la reactivación de la comisión provincial para la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil (Copreti), creada en 2008. La primera sesión será en mayo. El gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, presentaron este jueves la nueva estructura de la comisión. Participaron representantes de los tres poderes del Estado.

La directora provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil, Cecilia Otiñano, manifestó que "la puesta en marcha de la Copreti apunta a dar oportunidades, a proteger a niños, niñas y adolescentes y garantizar sus derechos". Agregó que las herramientas para ello son: "visibilizar que esto es una problemática, trabajar en la prevención e intervenir mediante organismos de asistencia".

La funcionaria presentó los avances realizados en los primeros meses de gestión. Resaltó la concreción de un sistema informático de gestión, seguimiento y estadística de casos y la aplicación de nuevas actas a utilizar en la fiscalización en casos de trabajo infantil y adolescente, así como también las que se utilicen en las inspecciones de control de trabajo infantil artístico autorizado.

Además, se presentó el nuevo reglamento de la Copreti y un protocolo de actuación intraministerial ante la detección de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo, con el claro objetivo de actualizar los datos estadísticos relacionados a la problemática para abordar de manera integral, una temática tan compleja como el trabajo infantil.

La Copreti tiene la misión de elaborar, articular, coordinar y dar seguimiento, a las políticas del Estado Provincial con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil, regular el trabajo infantil artístico y proteger el trabajo adolescente en la provincia, promoviendo la protección y restitución de los derechos vulnerados en menores.

Otiñano integra la mesa interinstitucional que convocaron las defensoras de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para trabajar una agenda de temas, entre ellos, la situación de los chicos y chicas que concurren periódicamente al basural de Neuquén.

Fuente Diario Río Negro

Esta nota habla de:
últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post