Gas

Cuál es el precio sin subsidios de la garrafa social en Neuquén

El gobierno de Neuquén busca reducir los gastos de intermediarios en la entrega de la garrafa social, cómo un paliativo a la falta de los subsidios nacionales; y para un mayor control.

Neuquén Post

En marzo de 2023, la Secretaría de Energía dispuso el aumento de un 21% retroactivo al 1° de marzo de los precios máximos de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos. 

De esta forma, una garrafa de 10 kg costaba $1229; una de 12 kg estaba en $1475 y de 15 kg se ubicaba en $1844. Así estaban los precios sin incluir el Impuesto a los Ingresos Brutos y no cuentan con el servicio a domicilio de venta al domicilio.

En comparación con el mismo mes pero de este año, una garrafa cuesta actualmente más de $12.000 si se la adquiere en la planta, mientras que en los barrios los precios pueden superar los $14 mil por unidad. Esto se da así, si se tiene en cuenta que el Gobierno nacional confirmó en febrero de este año un incremento del 204% en el precio de las garrafas de 10,12 y 15 kilos. En ese sentido, los precios llegan a $20 mil por unidad.

Cuál es el precio sin subsidios de la garrafa social en Neuquén

Cómo está la situación en Neuquén

Antes del arribo de Javier Milei como presidente, las garrafas eran financiadas por el Estado Nacional y el Estado provincial únicamente afrontaba el gasto de distribución. Actualmente, el Gobierno Provincial se hizo cargo de este gasto, teniendo en cuenta que desde Nación quitaron el subsidio correspondiente.

En esa línea, también Provincia consideró oportuno eliminar a intermediarios que estaban en la distribución del gas. El plan fue eliminar a organizaciones y personas que se quedaban con plata de la distribución de planes sociales y programas durante el gobierno anterior. 

Con respecto a eso, el ministro de Trabajo de Neuquén, Lucas Castelli, dijo que "es necesario implementar un diagrama de distribución diferente al de los bonos que se entregaban anteriormente, y efectuar un cambio en la gestión de los recursos públicos que permita transparencia y control, eliminando así a los intermediarios".

Además, el funcionario puntualizó: "Se contendrá la necesidad a través de los Centros de Promoción Comunitaria, dándole una fuerte impronta a estos espacios, que son los que tienen el contacto directo con las y los vecinos, es decir, con un Estado presente".

Fuente MejorInformado

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Servicios Públicos
Residencia, salud y educación: los cambios clave del Gobierno para los migrantes
Política migratoria

Residencia, salud y educación: los cambios clave del Gobierno para los migrantes

El Ejecutivo anunció una serie de medidas que incluyen la expulsión acelerada de extranjeros con condena, el cobro por servicios de salud pública a no residentes y nuevas exigencias para obtener el DNI y la ciudadanía.
Conectarán a 846 familias de Centenario a la red de gas
Servicios públicos

Conectarán a 846 familias de Centenario a la red de gas

La obra en el barrio Bella Vista se financiará con un préstamo provincial de más de 700 millones de pesos.
últimas noticias
Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7
Fatal accidente

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7

El gobernador Rolando Figueroa lamentó la muerte de dos trabajadores estatales que viajaban rumbo a un acto oficial en Cortaderas. El trágico accidente ocurrió sobre la Ruta 7, donde la camioneta en la que se trasladaban chocó de frente con un camión.

Neuquén Post

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador
¡Se viene nuevo éxito!

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador

La mediática hizo el adelanto de su nueva música escribiendo el título con aerosol sobre su Lamborghini rosa. La letra generó especulaciones sobre Mauro Icardi y L-Gante.

Neuquén Post

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7
Consternación

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7

Eran empleados del área de Protocolo y perdieron la vida este viernes por la mañana al chocar contra un camión mientras se dirigían a un acto oficial en el norte neuquino. El gobierno suspendió la actividad y el tránsito sigue cortado por la carga peligrosa del vehículo involucrado.

Neuquén Post