Educación

Planifican la segunda edición del programa Intel AI For Youth para jóvenes de la provincia

ANIDE, la Red Neuquina de Robótica e Intel trabajan en la segunda edición del programa Intel AI For Youth, que busca capacitar a jóvenes en inteligencia artificial con foco en el impacto social y territorial. La iniciativa prevé expandirse a más localidades en 2025.

Neuquén Post

En el marco del Plan IAN (Inteligencia Artificial Neuquina), el pasado miércoles 11 de junio se realizó un nuevo encuentro de trabajo entre la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), la Red Neuquina de Robótica e Innovación (RNRI) e Intel. El objetivo fue avanzar en la planificación de la segunda edición del programa Intel AI For Youth (Inteligencia Artificial para Jóvenes), una propuesta que busca capacitar a estudiantes secundarios en tecnologías de inteligencia artificial con enfoque en la resolución de problemas sociales, ambientales y productivos.

Durante la jornada, se compartieron aprendizajes de la experiencia piloto desarrollada en 2024, se evaluaron estrategias pedagógicas y se trazaron las líneas de acción para 2025

Uno de los ejes será la expansión del programa a nuevas localidades neuquinas, con el propósito de consolidar una red territorial de formación en IA.

Sobre el programa

Intel AI For Youth está dirigido a jóvenes del nivel medio y promueve una formación basada en redes neuronales generativas y convolucionales, mediante una metodología de aprendizaje por proyectos. El objetivo central es que los y las estudiantes detecten problemáticas de su entorno y propongan soluciones innovadoras utilizando inteligencia artificial. 

Los proyectos destacados podrán participar en competencias internacionales, como el Global Impact Festival 2025.

En su primera edición, el programa se llevó adelante en cinco localidades: Villa La Angostura, Chos Malal, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Zapala. Participaron más de 60 estudiantes, quienes desarrollaron proyectos vinculados a la detección de incendios forestales, diagnóstico de enfermedades mediante imágenes, seguridad vial, identificación de residuos en cuerpos de agua, entre otros.

La reedición del programa forma parte del Plan IAN, la estrategia provincial para el desarrollo de inteligencia artificial con perspectiva participativa, multisectorial y territorial. Desde ANIDE, se impulsa una agenda de inclusión tecnológica que articula al sistema educativo, los gobiernos locales, el sector productivo y la ciudadanía.

La planificación para 2025 contempla no solo el crecimiento geográfico del programa, sino también una oferta formativa ampliada para instructores y facilitadores. 

Así, se busca consolidar a la Red Neuquina de Robótica como una plataforma clave para el desarrollo de capacidades tecnológicas e innovadoras en toda la provincia.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Inteligencia Artificial
Neuquén apuesta a la IA: abren inscripciones para cursos gratuitos
Innovación

Neuquén apuesta a la IA: abren inscripciones para cursos gratuitos

El gobierno provincial presentó "Generación IA": formación online y gratuita en Inteligencia Artificial para empleados públicos y público general. Inscripciones hasta el 12 de junio.
Las universidades enfrentan el impacto de la IA en la educación
Desafíos

Las universidades enfrentan el impacto de la IA en la educación

Las instituciones académicas forman comités para abordar la inteligencia artificial y como se presenta en el ámbito educativo, buscando equilibrar innovación y tradición.
últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post