Vecinos cortan la Casimiro Gómez por falta de servicios en barrios del oeste
Más de 2.500 familias del oeste neuquino volvieron a cortar la calle Casimiro Gómez para exigir obras de gas y cloacas. Denuncian más de 15 años de promesas incumplidas y aseguran que solo los escuchan cuando protestan.
Desde las 4:30 de la madrugada de este jueves, vecinos y vecinas de los barrios Peumallén, 2 de Mayo, 7 de Mayo, Nueva Jerusalén y 80 Lotes retomaron un corte total en la calle Casimiro Gómez, en el acceso por Autovía Norte, y no permiten el paso de autos particulares, solo del transporte público. Exigen respuestas concretas ante la falta de servicios básicos como redes de gas y cloacas.
"Hicimos todo lo posible: trámites, notas, pedidos formales... y nunca obtuvimos soluciones. En Neuquén, si no cortás la calle, no te escuchan", expresó Pamela Barriga, vecina de Peumallén, en diálogo con AM550.
La protesta interrumpió completamente la circulación de vehículos particulares, aunque permitieron el paso de colectivos. Los manifestantes aseguran que esta medida responde al hartazgo acumulado por años de promesas incumplidas.
En medio del corte, hacen fuego por el intenso frío de Neuquén.
"El barrio Peumallén tiene gas, pero no cloacas. En 2 de Mayo no tienen ninguno de los dos servicios. Y ni siquiera les entregan leña con este frío", detalló Barriga. Además, recordó que hace dos años se instaló un obrador en la zona, tras el anuncio de obras, pero fue retirado al poco tiempo sin que se haya avanzado con los trabajos.
Los vecinos señalaron que entienden el malestar de quienes quedan varados por los cortes, pero remarcaron que ellos también trabajan y no encuentran otra forma de ser escuchados. "Esta es la única herramienta que nos queda", dijo Barriga, quien también denunció situaciones de tensión con conductores que intentaron avanzar por la fuerza.
La mujer además indicó que los terrenos donde viven más de 2.500 familias que están reclamando, son lotes regularizados estamos pagando los terrenos, somo barrio, no somos toma, necesitamos las cloacas, el gas, ni siquiera leña le mandan a los vecinos que no tiene gas y hace mucho frío", advirtió en declaraciones radiales.
Asimismo, aclaró que "acá en el oeste somos familias humildes que trabajamos el día a día, no tenemos para comprar leñas todos los días o la garrafa cada 15 días que es lo que dura". Y aclaró que hay vecinos que llevan unos 15 años en algunos barrios.
No es la primera vez que los habitantes de estos barrios interrumpen el tránsito en reclamo por los servicios. "Vinieron del IPVU, de la UPF, de distintos organismos... Todos dicen que están trabajando, pero nosotros no vemos ningún cambio", concluyó.
Fuente: Medios