Un río congelado reveló truchas nadando bajo el hielo por el frío polar
El hecho ocurrió en el río Curruhué, en Junín de los Andes, donde se vio el desplazamiento de truchas bajo una capa de hielo. Los vecinos de la zona enfrentan uno de sus inviernos más crudos.
Las temperaturas extremas registradas en Junín de los Andes provocaron un fenómeno inusual en el río Curruhué: el cauce amaneció completamente congelado, permitiendo observar truchas vivas desplazándose bajo la superficie helada.
La secuencia, capturada por un vecino de Junín de los Andes, se difundió rápidamente en las redes sociales, y nadie salía de su asombro ante la inédita escena.
El fenómeno del congelamiento total del río sorprendió incluso a quienes conocen en profundidad la zona. Un guía de pesca local, habituado a recorrer el Curruhué durante todo el año, afirmó a medios locales que "jamás había visto algo así: peces desplazándose tranquilamente debajo de una capa de hielo".
Un clima gélido y propicio
Durante la madrugada del lunes 30 de junio, los termómetros en Junín de los Andes marcaron -16°C, mientras que las temperaturas promedio oscilaron entre -10°C y 1°C. La ola polar que afecta Neuquén y Río Negro ha convertido a la localidad en una de las más frías de la Patagonia.
El ambiente gélido, acompañado de los vientos suaves del Este, generó estas sensaciones térmicas extremas y propició el congelamiento del río Curruhué, que nace en el lago homónimo, ubicado dentro del Parque Nacional Lanín, y desemboca en el río Chimehuín.
Maquinchao, la localidad polar récord en Río Negro
A 300 kilómetros de Bariloche y a 572 kilómetros de Viedma, Maquinchao registró una temperatura de -18 °C, de acuerdo con los datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional. El día anterior, la localidad también lideró el ranking con -16,2 °C y una humedad relativa del 91 %.
Situada sobre la Ruta Nacional Nº 23, la altitud es un factor determinante. "Maquinchao se sitúa sobre una meseta patagónica, a 880 metros, y esto genera estos cambios de temperatura tan extremos con respecto a las regiones de alrededor", explicó Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional.
La distancia respecto al mar también influye en el clima local. Al estar ubicada casi en el centro de la provincia y lejos de la costa, la localidad presenta un carácter "tan continental", como señalan los especialistas.
Maquinchao está ubicada en el centro de la provincia de Río Negro, lejos del mar, y elevada sobre una meseta a más de 800 metros, factores que provocan las crudas temperaturas invernales.
Vale recordar que la proximidad al océano suele suavizar las variaciones térmicas, ya que el agua se calienta y enfría más lentamente que la tierra. En contraste, la meseta rionegrina experimenta una amplitud térmica diaria y anual muy marcada, con diferencias notables entre el día y la noche, así como entre el verano y el invierno.
Fuente Medios