Vaca Muerta

Un sismo asustó a los pobladores de Añelo, el sexto en el mes: qué pasa en esa zona

Es el sexto movimiento que se produce en la región en el último mes.Todos son cercanos a pozos de fracking.

Neuquen Post

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró un nuevo temblor a las 2.49 de la madrugada de este jueves en Añelo. El epicentro fue localizado a 35 kilómetros al norte de esa ciudad, con una magnitud 3,4 Ml (Richter) y una profundidad de 8 kilómetros. Se trata del sexto sismo que ocurre en la zona en el último mes.

"Muy cerca de donde se produjo el sismo, a escasos kilómetros, hay dos sets de fractura que se encontraban operando durante el mes de marzo y abril". Indicaron Javier Grosso y Guillermo Tamburini Beliveau geógrafos y profesores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) que integran el Observatorio de Sismicidad Inducida.

El movimiento se produjo casi a las 3 de la madrugada.

El movimiento se produjo casi a las 3 de la madrugada.

"Nosotros lo que hacemos es que, frente a un epicentro sísmico, caracterizamos la región donde se está ocurriendo y ante este nuevo sismo de tan poca profundidad sostenemos que es inducido por el fracking", explicó Grosso.

Además, explico que "Se siguen dando en la provincia de Neuquén los sismos menos profundos del país. Si bien la provincia de Neuquén tiene 700 kilómetros de cordillera donde podrían registrarse sismos naturales, en abril y mayo no los hubo, pero sí hubo 7 sismos en zonas no cordilleranas y en cercanías a zonas de fractura". Y destacó que "Son datos que hablan por sí solos, no hay sismos tan bajos en el país".

Informe del INPRES.

Informe del INPRES.

Grosso contó además que el INPRES, durante el mes de abril, registró 412 sismos en todo el país, de esos 412 solo 20 tuvieron profundidad menor a 10 kilómetros, y dijo que de esos 20, 7 ocurrieron en Neuquén. "Esto marca una tendencia en materia de sismicidad inducida, son los sismos más bajos y están cercanos a las operaciones de fractura", insistió.

Por último, precisaron como llegaron a dar seguimiento a esta situación. Se trata de una red de informantes, en su mayoría vecinos, quienes les avisan cuando sienten sismos y que una vez ubicado el lugar se verifican a través del registro de satélites la cercanía de recientes fracturas.


Fuente: LMN-DRN- INPRES


Esta nota habla de:
Últimas noticias de sismo
Detectaron tres sismos en Vaca Muerta: uno se sintió con fuerza en Añelo
Alerta

Detectaron tres sismos en Vaca Muerta: uno se sintió con fuerza en Añelo

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica registró tres temblores este viernes en Rincón de los Sauces y Añelo. Uno de ellos, de magnitud 3.2, fue sentido con fuerza por vecinos. Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida advierten que podrían estar vinculados al fracking.
Un sismo de magnitud 5,3 sacudió Santa Cruz y se sintió hasta en Chile
Temblor en la Patagonia

Un sismo de magnitud 5,3 sacudió Santa Cruz y se sintió hasta en Chile

El temblor se registró en la Cuenca Carbonífera y fue percibido en varias localidades de Santa Cruz y también en Puerto Natales, en el país vecino.

últimas noticias
Confluencia de sabores llega con la semana del sushi en Neuquén Capital
Agenda de eventos

Confluencia de sabores llega con la semana del sushi en Neuquén Capital

En el marco del Plan Estratégico de Turismo, se puso en marcha una iniciativa para jerarquizar la oferta de sushi de la región. Impulsan la gastronomía local con productos regionales.

Neuquén Post

La nueva avenida Racedo quedó habilitada en el barrio San Lorenzo Norte
Obras

La nueva avenida Racedo quedó habilitada en el barrio San Lorenzo Norte

El intendente de Neuquén, Gaido, y el gobernador, Figueroa, inauguraron la calle Racedo. Esta nueva vía es fundamental para la conexión entre el norte y el sur de la ciudad.

Neuquén Post

El Gobierno confirmó la privatización parcial de Nucleoeléctrica S.A. dentro de su plan
Sector nuclear

El Gobierno confirmó la privatización parcial de Nucleoeléctrica S.A. dentro de su plan

Se licitará el 44% de las acciones de NASA para sumar inversión privada, pero el Estado mantendrá el control de la empresa.

Neuquén Post