Corte

Un camionero amenazó a los productores que cortaron la ruta

El corte de los productores frutícolas en la Ruta 151 derivó en una serie de momentos de alta tensión. "Tengo balas para todos", gritó un camionero cuándo se encontró con el bloqueo.

Neuquén Post

El Movimiento de Productores Autoconvocados del Alto Valle realizó un corte total del tránsito sobre la Ruta 151, este jueves entre las 9.30 y las 13. El bloqueo fue a la altura del Gauchito Gil, a 50 metros de la rotonda del tercer puente. 

Además, de la protesta participó la Confederación Mapuche que fue convocada por los frutícolas para protestar contra el avance de empresas hidrocarburíferas en zonas productivas.

Una vez consumado el corte se vivieron varias situaciones tensas con conductores. Algunos intentaron cruzar por la banquina, poniendo en riesgo a los manifestantes sobre la ruta. La situación de mayor intensidad se dio cuándo un camionero amenazó violentamente a los productores. "La hago re corta; tengo balas para todos, no me importa ir 'en cana'", gritó el camionero mientras daba marcha  atrás para tomar otra vía. 

Los motivos del corte

Carlos Carrascos, referente de los productores, explicó que "son viejos reclamos, sobre esta situación que ha llevado a la fundición de miles de productores en los últimos 20 años". Además, aseguró que, ante los requerimientos, no reciben más que "dádivas" por parte de los gobiernos.

"Se da lo que nosotros llamamos la segunda Campaña al Desierto", continuó Carrascos, en referencia al avance de la industria hidrocarburífera en la región. El productor aseguró que "se pretende hacer desaparecer la zona rural del Alto Valle junto con los 500 productores sobre ella".

Según Carrascos, "la industria petrolera está destruyendo, no solo los caminos, sino todo a su alrededor"; "compran chacras y las destinan a depósitos de chatarras, se trata del despojo de la tierra de los pequeños productores". En ese sentido, afirmó que "cualquier empresa petrolera compra 10 hectáreas por menos de lo que vale una casa y las llena de contaminación".

Aseguró también que no se oponen a la industria, pero "que hagan un parque industrial en la zona de la meseta en vez de apoderarse de lo que construyó la fruticultura". En relación a la zona productiva, explicó que están "resistiendo" y que, en los últimos 20 años, se fundió un productor cada cuatro días; es decir, 100 productores por año.

Fuente: Canal 7.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de corte
Corte total en Ruta 7 por trabajos viales: cuáles son los tramos afectados
Atención conductores

Corte total en Ruta 7 por trabajos viales: cuáles son los tramos afectados

Desde este sábado 7 de junio habrá un corte total en un tramo clave de la Ruta Provincial 7, entre Centenario y Vista Alegre, por obras de pavimentación, rotondas e iluminación. El desvío afectará tanto al tránsito liviano como al transporte de carga, y se extenderá por varios días.
Vecinos cortan la Casimiro Gómez por falta de servicios en barrios del oeste
Fuerte reclamo

Vecinos cortan la Casimiro Gómez por falta de servicios en barrios del oeste

Más de 2.500 familias del oeste neuquino volvieron a cortar la calle Casimiro Gómez para exigir obras de gas y cloacas. Denuncian más de 15 años de promesas incumplidas y aseguran que solo los escuchan cuando protestan.
últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post