Tensión en el Atlántico Sur

Un buque inglés navegó por Tierra del Fuego con bandera de las Malvinas

La provincia denunció la presencia del rompehielos RRS Sir David Attenborough en aguas nacionales con la insignia ilegal de Falklands y reclamó una respuesta más firme del Gobierno.

Neuquén Post

La presencia del buque rompehielos británico RRS Sir David Attenborough en aguas de Tierra del Fuego con la bandera ilegal de las Islas Malvinas desató una fuerte reacción del gobierno provincial, que denunció el hecho como una violación de soberanía y exigió una postura más firme por parte de la Nación en la defensa de los derechos argentinos en el Atlántico Sur.

 El rompehielos y buque científico RRS Sir David Attenborough. 

 El rompehielos y buque científico RRS Sir David Attenborough. 

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, advirtió sobre la gravedad de la situación y adelantó que impulsarán un proyecto de ley para prohibir la navegación de embarcaciones que enarbolen la insignia británica del archipiélago. 

"Es imperativo adoptar una política de Estado más firme y decidida ante estos sistemáticos actos unilaterales que amenazan nuestros legítimos derechos sobre la Cuestión Malvinas", sostuvo.

Desde el Reino Unido argumentan que la embarcación transitó bajo el principio de "paso inocente", amparado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que le permite circular sin autorización expresa, siempre y cuando no realice actividades ajenas a la navegación pacífica. Sin embargo, para Dachary, este tipo de episodios atentan contra los intereses nacionales y deben ser abordados con medidas concretas.

El buque, que realiza funciones científicas en la Antártida, actualmente se encuentra en Punta Arenas, Chile, donde reabastece combustible y provisiones. El caso reaviva la histórica disputa por la soberanía en las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833, y suma un nuevo capítulo a las tensiones diplomáticas entre ambos países.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Sociedad
Neuquén crea un fondo para impulsar la construcción de viviendas y el acceso a créditos
Gestión

Neuquén crea un fondo para impulsar la construcción de viviendas y el acceso a créditos

La Provincia puso en marcha el Fondo Neuquino para la Vivienda, que se financiará con el recupero de cuotas de casas públicas y aportes del Estado. También se subsidiarán tasas de créditos hipotecarios para facilitar el acceso a soluciones habitacionales.
Vecinos de Neuquén arman una colecta para ayudar a Bahía Blanca
Campaña solidaria

Vecinos de Neuquén arman una colecta para ayudar a Bahía Blanca

Un grupo de vecinos y trabajadores organiza una colecta para ayudar a los damnificados por la catástrofe en Bahía Blanca. Reciben donaciones de ropa, alimentos y medicamentos en distintos puntos de la ciudad.
últimas noticias
Crisis en la salud pública: médicos del Heller piden reducir internaciones por falta de personal
Alerta

Crisis en la salud pública: médicos del Heller piden reducir internaciones por falta de personal

Médicos del hospital Heller pidieron dejar de recibir pacientes de otros hospitales y derivar urgencias por la falta de profesionales y el colapso de camas.

Neuquén Post

Ruta 151: una joven policía de Río Negro resultó herida en un violento accidente de tránsito
Fuerte choque

Ruta 151: una joven policía de Río Negro resultó herida en un violento accidente de tránsito

El hecho ocurrió en la rotonda de acceso al Tercer Puente, sobre Ruta 151. La mujer, que viajaba en moto rumbo a Barda del Medio, fue hospitalizada con politraumatismos.

Neuquén Post

Pronóstico del tiempo para este domingo en Neuquén
Clima hoy

Pronóstico del tiempo para este domingo en Neuquén

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este domingo 15 de junio, la temperatura rondará entre 3 y 16;

Neuquén Post