Sobrepoblación penitenciaria: aumentarían otros 30 cupos en la U11
El Ministerio Público Fiscal pidió ampliar el cupo de detenidos en la U11 de Neuquén tras finalizar obras en el pabellón 8. La defensa se opuso por sobrepoblación.
El Ministerio Público Fiscal solicitó a la jueza de ejecución Raquel Gass la ampliación de 30 cupos para alojar detenidos en la Unidad de Detención N°11 de Neuquén, con el objetivo de aliviar la crítica situación de sobrepoblación que atraviesan actualmente las comisarías, utilizadas como lugares de alojamiento transitorio.
La solicitud se fundamentó en la finalización de las obras en el pabellón 8, donde se reubicó a personas privadas de la libertad provenientes de otros dos pabellones que ahora están en reparación. En 15 días podrían habilitarse 15 cupos y hacia fines de mayo otros 15, una vez concluidas las obras.
Sin embargo, el Ministerio Público de la Defensa se opuso al pedido, advirtiendo que la cárcel ya excede su capacidad legal, con 266 internos en un espacio que en 2022 tenía un cupo real para 233 personas.
La jueza Gass recordó que la administración de las unidades penitenciarias es responsabilidad del Poder Ejecutivo y no del Judicial, cuyo rol es controlar las condiciones de detención. También señaló que desde el inicio del hábeas corpus en 2022 no se habilitaron nuevos cupos reales, y alertó sobre el riesgo de crear "plazas ficticias" que no resuelven el problema de fondo.
De manera excepcional, y dada la grave situación de hacinamiento en comisarías, la jueza resolvió posponer una definición hasta que se terminen las obras en curso.
Recién entonces se realizará una nueva audiencia, con presencia de la fiscalía, la defensa y el Comité Provincial Contra la Tortura, para evaluar el estado de los pabellones y decidir si se habilita el traslado de los primeros 15 detenidos.
Fuente NoticiasNqn