Reclamo

El paro en Registros Civiles continúa, mientras peligran los casamientos y trámites

Los empleados iniciaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Denuncian falta de insumos, oficinas sin gas, precarización laboral y demoras en la entrega de libretas de matrimonio. La medida pone en riesgo la celebración de casamientos en toda la provincia.

Neuquén Post
El personal de los Registros Civiles de Neuquén capital y del resto de la provincia inició un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la reasignación arbitraria de tareas, la falta de insumos, demoras administrativas y condiciones edilicias deficientes en varias oficinas.

Miriam Figueroa, delegada de ATE en el sector, señaló que esperaban una convocatoria por parte del Ejecutivo hasta última hora del jueves, ante el impacto indirecto que la medida tiene sobre los matrimonios programados en la provincia. 

"Lo que más nos preocupa es que esta situación afecte las celebraciones pautadas, algo que no debería ocurrir", afirmó.

Figueroa aclaró que, aunque los oficiales públicos están de paro, se están entregando los expedientes de matrimonio a la Dirección Provincial del Registro Civil, que debería garantizar la realización de las ceremonias. 

Sin embargo, denunció que durante el paro anterior "la Dirección llamó a los contrayentes y les comunicó que, por la medida de fuerza, se suspendían los casamientos".

"Eso no debería pasar. Hay una dirección que debe asumir responsabilidades, pero el Ejecutivo no da la cara", agregó.

Los trabajadores iniciaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Los trabajadores iniciaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Retraso en la entrega de libretas

Otro de los problemas denunciados es el atraso en la entrega de libretas de matrimonio. Según Figueroa, se adeudan entre 2.000 y 2.500 libretas de años anteriores, a las que se suman unas 1.300 pendientes solo en lo que va de 2025.

"El expediente para resolver esta situación fue armado el año pasado y quedó traspapelado, a la espera de una firma que nunca llegó. Mientras tanto, somos nosotras las que damos la cara ante los reclamos justificados de los ciudadanos", expresó la delegada.

Oficinas sin gas ni condiciones

Los reclamos del sector también incluyen la falta de servicios esenciales. La delegada de ATE denunció que hay oficinas cerradas por falta de gas. Sostuvo que en San Patricio del Chañar retiraron el medidor en febrero.

En este sentido, remarcó que con la llegada del frío, no es posible seguir trabajando sin contar con calefacción.

Finalmente, advirtió que a partir del 2 de junio se les asignaron nuevas tareas que antes no estaban bajo su responsabilidad, pero la Dirección Provincial continúa sin resolver los expedientes básicos para la provisión de insumos.

"Esto es parte del hartazgo: nos siguen sumando funciones sin condiciones mínimas para cumplirlas", concluyó.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
últimas noticias
Demoraron a un ex diputado neuquino en Chile por llevar balas sin declarar
Incidente en la frontera

Demoraron a un ex diputado neuquino en Chile por llevar balas sin declarar

Edgardo Della Gáspera intentó cruzar el paso Pino Hachado con 50 cartuchos calibre 22; las autoridades chilenas lo denunciaron por presunto contrabando.

Neuquén Post

Con la corrupción en el centro de la escena comenzó la carrera hacia octubre
Política Neuquina

Con la corrupción en el centro de la escena comenzó la carrera hacia octubre

Los libertarios envueltos en un escándalo no previsto. El impacto político del caso Spagnuolo en la figura de Javier Milei. Las repercusiones en la campaña electoral y la oportunidad que La Neuquinidad aprovechó para diferenciarse de los protagonistas de la grieta.

Santiago Montórfano

Neuquén refuerza la seguridad con acciones concretas en toda la provincia
Compromiso firme

Neuquén refuerza la seguridad con acciones concretas en toda la provincia

Bajo el modelo neuquino de gestión se concretaron inversiones en infraestructura, móviles, tecnología y recursos humanos, junto a un marco normativo actualizado.

Neuquén Post