Zapala

Figueroa homenajeó a los héroes de Malvinas y les dedicó un reconocimiento especial

Ante una multitud y con la presencia de veteranos de la guerra del Atlántico Sur, se inauguró en la localidad zapalina el monumento a Malvinas más grande del país. El gobernador recordó a los excombatientes neuquinos.

Neuquén Post

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Zapala, Carlos Koopmann Irizar, inauguraron el monumento Soldado de Malvinas. El evento contó con la participación de funcionarios provinciales y municipales, diputados nacionales y provinciales, veteranos y familiares de combatientes de todo el país, así como intendentes de varias localidades de la provincia.

La obra, creada por Aldo Beroiza, tiene una altura de 17 metros, convirtiéndose en el monumento al Soldado Argentino más grande del país.

Figueroa homenajeó a los jóvenes héroes y dedicó un reconocimiento especial a los combatientes neuquinos. "El arte de Aldo es el arte de la mano de los neuquinos; aplaudo el esfuerzo y la visión del intendente Carlos Koopmann, de poder plantar en el centro de los neuquinos esta figura que día a día nos va a malvinizar y nos recordará el coraje de nuestros héroes", expresó el mandatario.

"Muchas veces, en cada hito que nos llama a unirnos, algunos buscan divisiones. Y las divisiones no deben existir en un pueblo que está unido detrás de una bandera", afirmó Figueroa. 

Añadió que "los soldados argentinos combatieron con honor y entrega. Este homenaje permitirá a cada uno poner la cara de todos los soldados, recordando a más de los 23.000 movilizados y los 11.000 héroes que participaron en la guerra de Malvinas. 649 héroes quedaron en la isla, y muchos otros están entre nosotros todos los días".

El gobernador subrayó la importancia de no olvidar el sacrificio de estos jóvenes y la necesidad de seguir recordándolos. "No olvidemos todo lo que vivieron estos jóvenes, el frío del Atlántico Sur que soportaron, pero lo que no podemos permitir es que estos jóvenes héroes padezcan el frío de nuestro cariño. Nosotros tenemos que seguir recordándolos día a día. Son nuestros héroes, son estos soldados, son este rostro", concluyó.

El evento también rindió homenaje a los combatientes neuquinos Jorge Águila, Tulio Lacroix, Mario Flores y Eduardo De Ibañez. El intendente Koopmann resaltó que "esta monumental escultura no sólo pasa a formar parte de nuestro paisaje, sino que se convierte en un necesario faro de memoria y homenaje a todos aquellos valientes que participaron en la gesta de Malvinas".

Aldo Beroiza, el creador del monumento, expresó que "este soldado fue pensado en un momento difícil que está pasando en nuestro país donde prácticamente nos han dividido. Este soldado está hecho para los que estuvieron en Malvinas, para los que quedaron en Malvinas y para los que estuvieron en el continente, porque somos hermanos, y no podemos estar separados en un país que nos necesita", reconociendo también a las mujeres familiares de los soldados y a las mujeres que participaron en la guerra.

Figueroa homenajeó a los jóvenes héroes y les dedicó un reconocimiento especial a los excombatientes neuquinos.

Figueroa homenajeó a los jóvenes héroes y les dedicó un reconocimiento especial a los excombatientes neuquinos.

Entre los asistentes se encontraban la vicegobernadora Gloria Ruiz, la ministra de Desarrollo, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, y los ministros de Seguridad, Matías Nicolini, y de Infraestructura, Rubén Etcheverry. Luego del acto de inauguración, desfilaron integrantes de varias instituciones educativas, fuerzas de seguridad y delegaciones de veteranos y familiares de distintas provincias.

Exitoso operativo preventivo

La Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos desplegó un exitoso operativo preventivo durante el acto de inauguración del monumento en Zapala, que contó con una concurrencia de aproximadamente 10.000 personas.

El operativo estuvo a cargo de la doctora Natalia Aldeco, referente de la región centro de la secretaría, y contó con dos puestos médicos de avanzada, tres ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias, cuatro camionetas de la dirección provincial de Seguridad Vial, una Central de Comunicaciones Móviles y numeroso personal. 

Durante el evento no se registraron emergencias graves y se asistió a 20 pacientes con cuadros de lipotimia, deshidratación o descompensaciones gastrointestinales leves.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ZAPALA
Chos Malal: la policía desarticuló un kiosco de narcomenudeo

Chos Malal: la policía desarticuló un kiosco de narcomenudeo

Todo el material incautado fue secuestrado y trasladado a la División Antinarcóticos. El operativo se realizó en el barrio Uriburu y una persona quedó vinculada a la causa.
últimas noticias
Argentina arrancó la Copa América con una victoria frente a Canadá
Fútbol

Argentina arrancó la Copa América con una victoria frente a Canadá

La Selección Argentina superó un difícil debut al vencer 2 a 0 a Canadá en Atlanta, con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

Neuquén Post

Boca venció a Almirante Brown y pasó de ronda en la Copa Argentina
Fútbol

Boca venció a Almirante Brown y pasó de ronda en la Copa Argentina

Con goles de Merentiel y Cavani, el Xeneize se impuso 2 a 1 en Mendoza y se medirá contra Talleres de Córdoba en la próxima fase.

Neuquén Post

Agenda del funcionamiento de los servicios este fin de semana largo
Neuquén

Agenda del funcionamiento de los servicios este fin de semana largo

Los feriados correspondientes al jueves y al viernes tendrán algunos servicios que funcionarán con normalidad y pero otros en forma limitada. Información de cada rubro.

Neuquén Post