El Hospital Castro Rendón se fortalece con nuevos equipos para trasplantes renales
Después de cinco años de espera, el hospital más importante de Neuquén recibió equipamiento por más de 100 millones de pesos destinado a fortalecer el servicio de trasplantes renales y mejorar la atención de pacientes en lista de espera.
El Hospital Provincial Neuquén "Dr. Eduardo Castro Rendón" incorporó este viernes nuevo equipamiento destinado a mejorar y ampliar la capacidad operativa de su Unidad de Trasplante Renal. La inversión fue de 108 millones de pesos e incluye instrumental quirúrgico de alta complejidad que permitirá optimizar tanto los procedimientos de ablación como los de implante renal.
Entre los materiales entregados se destacan instrumental de corte y disección, pinzas de agarre, hemostasia, portaagujas, clamps vasculares tipo bulldog, Castaneda, Derra y De Bakey, además de separadores Farabeuf, valvas Doyen y elementos para aspiración.
El material fortalecerá la Unidad de Trasplante Renal.
Una espera que llegó a su fin
El ministro de Salud, Martín Regueiro, encabezó el acto de entrega, en el que se valoró el impacto de esta incorporación luego de años de gestiones.
El @HospitalNeuquen recibió nuevo instrumental quirúrgico para trasplantes renales %uD83C%uDFE5%uD83D%uDD2A
— Martin Regueiro (@martinregueirok) May 9, 2025
Una inversión de $108 millones para seguir operando con más precisión, seguridad y dignidad.
%uD83D%uDCAASeguimos invirtiendo y así fortalecemos la salud pública, con hechos. #MásInversion #SaludNoPara pic.twitter.com/DCRyNFnSqV
La demanda original se remonta a 2017, apenas un año después de que comenzara a funcionar el servicio. Desde entonces, profesionales de las áreas médica y quirúrgica insistieron con su necesidad, debido al desgaste del instrumental previo, que tenía más de 30 años de uso.
"Este equipamiento lo pedimos desde que iniciamos el trabajo en trasplantes. Pasaron tres gestiones ministeriales hasta lograrlo. Hoy es una realidad que nos permitirá operar con mayor seguridad y dinamismo", explicó Daniel Castro, jefe del servicio de Urología.
Por su parte, Matías Melideo, jefe de la Unidad de Trasplante Renal, remarcó: "Sentimos el acompañamiento de esta gestión en todos los niveles. En un contexto nacional complejo, con faltantes de insumos y medicamentos por parte del INCUCAI, es clave la respuesta rápida del Ministerio".
La llegada de estos recursos marca un avance fundamental para consolidar el servicio de trasplante renal del HPN, que desde 2016 ha crecido de forma sostenida en número y complejidad de procedimientos.
Fuente: Medios