Vialidad alerta por nevadas y lluvias en Neuquén: recomiendan evitar viajes nocturnos
Se emitió una alerta por condiciones climáticas adversas entre este jueves 24 de julio y el lunes 28 de julio. Se esperan nevadas, lluvias intensas, vientos fuertes y bajas temperaturas en toda la provincia. Recomiendan evitar viajes nocturnos y circular con cadenas.
Desde este jueves 24 hasta el lunes 28 de julio, se prevé la llegada de un frente frío con fuertes vientos, lluvias intensas, nevadas y bajas temperaturas en toda la provincia. Las autoridades recomiendan circular con extrema precaución y evitar viajes nocturnos.
La Dirección Nacional de Vialidad emitió una alerta meteorológica que abarca todo el territorio neuquino ante las condiciones climáticas adversas previstas para los próximos días. El fenómeno podría afectar gravemente la transitabilidad en rutas nacionales, especialmente en zonas cordilleranas.
Frente a este panorama, se sugiere a los conductores evitar traslados durante la noche o la madrugada, cuando las temperaturas descienden aún más y aumentan los riesgos por hielo o acumulación de nieve.
Además, se recuerda que es obligatorio portar cadenas para circular por rutas con presencia de hielo o nieve. Vialidad Nacional recomienda verificar su correcto uso y mantenerlas siempre disponibles durante los viajes invernales.
Antes de salir, se aconseja consultar el estado actualizado de las rutas a través del sitio oficial: argentina.gob.ar/rutasnacionales.
En caso de emergencia, los usuarios pueden comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional, que funciona las 24 horas, llamando a los números gratuitos 0800-222-6272 o 0800-333-0073.
Pronóstico para este fin de semana en Neuquén
El viernes 25 marcará un cambio de condiciones, con probabilidad de precipitaciones entre el 10 y el 40% desde la mañana. La temperatura mínima será de 1°C, mientras que la máxima apenas alcanzará los 8°C. Se prevé viento fuerte del oeste, con velocidades entre 23 y 41 km/h y ráfagas de hasta 59 km/h.
El sábado 26 es cuando se prevé que ocurra lo inusual. La jornada estará marcada por el cielo cubierto y probabilidad de precipitaciones en forma de lluvia y nieve que oscila entre el 40 y el 70%, sobre todo durante la mañana y la tarde. Las temperaturas serán bajas, con una mínima de -1°C y una máxima de apenas 4°C. El viento se mantendrá del sector oeste con ráfagas de hasta 50 km/h.
La posible caída de nieve se concentraría en la madrugada y mañana del sábado, extendiéndose en menor medida hasta el domingo. Aunque aún no hay una confirmación oficial, el nivel de humedad y el desplome térmico generan las condiciones ideales para que ocurra.
Para el domingo 27, las condiciones se estabilizarán, aunque aún se espera cielo parcialmente nublado. La temperatura mínima será de 0°C y la máxima alcanzará los 6°C. El viento, será leve a moderado, variando entre los 13 y 22 km/h, sin probabilidad significativa de lluvias.
Para el lunes 28 de julio, las condiciones mejoran un poquito, aunque aún se espera cielo parcialmente nublado. La temperatura mínima será de 3°C y la máxima alcanzará los 8°C. El viento, será leve a moderado, variando entre los 23 y 41 km/h, sin probabilidad significativa de lluvias.
Recomendaciones para los viajeros:
Desde Vialidad compartieron recomendaciones a tener presente para optimizar la seguridad de circulación en las rutas afectadas por la presencia de nieve o formación de hielo, factores que influyen directamente en la adherencia de la calzada.
- No acelerar ni frenar de forma brusca, usar la caja de cambios.
- Mantener la distancia de frenado del vehículo que está adelante. Debe ser mayor que en condiciones normales.
- Evitar detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad.
- No detenerse sobre la calzada.
- Respetar y dar prioridad a los equipos y personal que está desarrollando las tareas de mantenimiento invernal o vehículos de emergencia.
- Recordar que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo.
Fuente: Medios