Río Negro sumó cuatro donaciones de córneas y concretó dos trasplantes en agosto
Los procedimientos permitieron devolver la visión a pacientes que la habían perdido, y los tejidos también se distribuyen a otras provincias por la baja demanda local.
En lo que va de agosto, Río Negro registró cuatro nuevas donaciones de córneas y realizó dos trasplantes que devolvieron la visión a pacientes afectados por daños en este tejido ocular. Los procedimientos se llevaron a cabo en el Sanatorio Juan XXIII de General Roca y en el Hospital Zonal "Ramón Carrillo" de Bariloche. Además, en el Hospital "Pedro Moguillansky" de Cipolletti se realizó otro operativo de ablación cuyas córneas están actualmente en distribución.
Con estas acciones, la provincia acumula 18 donantes de córneas en lo que va de 2025. Dado que en Río Negro hay pocos pacientes en lista de espera, en varias ocasiones los tejidos donados se destinan a otras provincias para cubrir la demanda nacional.
La donación de córneas es un procedimiento que puede cambiar por completo la vida de una persona, permitiendo recuperar la visión tanto en casos leves como en afecciones severas o ceguera total.
Presencia de Río Negro a nivel nacional
Río Negro también tuvo protagonismo en materia de trasplantes a nivel nacional. En Rosario, la Coordinadora Provincial de CUCAI, Guillermina Krenz, y el referente de la Unidad de Procuración del Hospital de Bariloche, Dr. Germán Santamaría, participaron de la XCVII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) junto a autoridades del INCUCAI y representantes provinciales.
Durante el encuentro se intercambiaron experiencias, se debatió sobre la procuración y trasplante de órganos y tejidos, y se presentaron avances de programas como el ERCA, destinado a la detección y cuidado de personas con Enfermedad Renal Crónica Avanzada.
Además, se propuso una nueva forma de distribución de córneas para garantizar accesibilidad en las provincias con mayor demanda y se discutió la calidad en todo el proceso de donación, en una mesa que reunió al INCUCAI, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y representantes hospitalarios.
Fuente: Medios