Desesperación

Consumos problemáticos y violencia familiar: el duro relato de una madre neuquina

Bárbara Gálvez vive en Cuenca XV una situación límite: su hijo de 24 años sufre adicciones, protagoniza episodios violentos y las redes de asistencia no logran intervenir eficazmente.

Neuquén Post

Bárbara Gálvez atraviesa una situación desesperante. Su hijo, de 24 años, sufre adicciones desde hace años y, en este contexto, roba, rompe objetos en la vivienda familiar y la agrede físicamente. La mujer asegura que su caso no es aislado: refleja lo que ocurre en otros hogares donde familias enfrentan solas la violencia y las adicciones de hijos, nietos o sobrinos.

Las redes de asistencia, explica Gálvez, funcionan tarde o bajo condiciones que las familias no pueden cumplir. La judicialización no alcanza, y el sistema de salud exige voluntariedad de quienes, por su condición, no pueden tomar decisiones, dejando expuestas a madres, abuelas y hermanas a situaciones de violencia extrema.

La situación en Cuenca XV

Bárbara vive sola y relata que la falta de respuestas la tiene al límite: "Estoy cansada. Ya no puedo más. Yo vivo sola, Dios, y tengo miedo". Su hijo fue internado previamente en Valle Sereno, Roca, pero tras recibir el alta, regresó a convivir con su hermano, situación que agravó los conflictos.

La vivienda refleja la violencia: puertas rotas, objetos robados y ventanas forzadas. "Anoche quiso entrar por la ventana de atrás, donde tengo la mercadería. Lo poco que tengo me lo quiere sacar", relata Gálvez.

No solo se trata de bienes materiales. Según su testimonio, fue agredida físicamente en varias oportunidades: "Una vez me agarró con un cuchillo y me asfixió con una cosa que tenía en la mano. Otra vez me pegó en la espalda. Lo vio la vecina y él se escapó antes de que llegue la Policía". 

A pesar de las denuncias, la mujer asegura que vive con miedo constante y que su nieto también teme por su seguridad.

Obstáculos legales

Bárbara asegura haber buscado ayuda en instituciones de salud mental, pero se encuentra con una traba legal: la internación debe ser voluntaria. "¿Cómo va a ser voluntario si el tipo está perdido por la droga? ¿Quién decide entonces? Tenemos que ser nosotros, los padres, que vivimos con esto todos los días", cuestiona.

Además, debe enfrentar rumores y críticas en su barrio y redes sociales. "Dicen que yo le robé la plata, que lo eché a la calle. Es mentira. Toda la vida vivió conmigo. Yo le cuido la plata porque él no puede", aclara.

Bárbara Gálvez reclama internación urgente para su hijo y apoyo efectivo del sistema, mientras su vida y la de su familia continúa en riesgo.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Consumos problemáticos
El consumo de drogas crece en Allen: reportan casos de efectos secundarios graves
Alarmante

El consumo de drogas crece en Allen: reportan casos de efectos secundarios graves

Los hospitales de la localidad rionegrina enfrentan un aumento en los casos relacionados con el consumo de drogas que provocan efectos graves, como alucinaciones y taquicardia. Las autoridades locales alertan sobre el creciente consumo de sustancias peligrosas que están afectando la salud de la comunidad.
SEDRONAR realizará un sondeo sobre uso de drogas en menores
Consumos problemáticos

SEDRONAR realizará un sondeo sobre uso de drogas en menores

La encuesta abarcará temas como el consumo durante el Último Primer Día (UPD), las apuestas en línea y el uso de vapeadores. Se busca obtener una visión más precisa sobre los hábitos de consumo y las tendencias actuales entre los jóvenes en todo el país.
últimas noticias
River visita a Lanús con rotación y busca seguir como líder: hora, TV y formaciones
Torneo Clausura

River visita a Lanús con rotación y busca seguir como líder: hora, TV y formaciones

El Millonario enfrenta a Lanús desde las 21.15 en el Néstor Díaz Pérez. Gallardo mete mano y solo repiten tres titulares tras el pase en la Copa Libertadores.

Neuquén Post

Con un 64% de ejecución, avanza la construcción del bypass de Añelo
Plan de Conectividad

Con un 64% de ejecución, avanza la construcción del bypass de Añelo

La obra del bypass de Añelo, destinada a desviar el tránsito pesado fuera del casco urbano, ya alcanzó un 64% de ejecución, superando lo previsto en el cronograma.

Neuquén Post

Demoraron a dos hombres con pedidos de captura durante operativos policiales
Seguridad

Demoraron a dos hombres con pedidos de captura durante operativos policiales

En distintos procedimientos realizados en la ciudad de Neuquén, la Policía detuvo a dos sujetos que tenían causas judiciales activas por robo y una orden de custodia permanente. Ambos quedaron a disposición de la Justicia.

Neuquén Post