Reclamo

La organizaciones dieron una tregua en el corte del jueves ¿qué pasará el viernes?

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) explicó en qué situación se encuentra la negociación con el gobierno de Figueroa. Si no hay avances, podrían retomar las medidas de fuerza.

Neuquén Post

Aunque existía la posibilidad de un corte que interrumpa el tránsito en los puentes carreteros, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) decidió poner en pausa la protesta este jueves. 

Sin embargo, la situación del viernes es incierta, ya que, si no hay avances en la negociación, podrían retomar las medidas de fuerza.

Cómo vienen las negociaciones

Diego Mauro, referente del FOL, informó que en una reunión realizada este miércoles con el Gobierno se firmaron dos obras que empezarían en 15 días para unos 200 trabajadores. Aunque estas obras son menores y requieren renovación, hay un compromiso de firmar otras tres más la próxima semana. 

Para las organizaciones sociales, este reclamo es vital porque representa la posibilidad de generar empleo.

Además, persiste el problema de la falta de alimentos y de los 190 programas sociales "adeudados". Mauro señaló que no hay avances desde hace más de tres meses y agregó: "La situación de los compañeros del interior de la provincia es crítica. Todas las veces que nos sentamos a dialogar, nos dicen este mes, pero pasa y no llegan las partidas de comida. Le tiran la responsabilidad a los intendentes y se pasan el problema. Hace siete meses que la gente no tiene para comer. Ni hablar de obras".

La tregua de este jueves está condicionada a un compromiso concreto de revisar el abastecimiento de comida y los planes sociales adeudados. Si no se cumplen estas demandas, el FOL volverá a las rutas el viernes.

"Esperamos una respuesta al mediodía sobre los programas sociales y alimentos. Si no, el viernes habrá jornada de lucha y la semana que viene, si no se firman las obras, a más tardar el jueves, también movilizaremos", aclaró Mauro.

El último corte de ruta realizado por las organizaciones sociales fue hace aproximadamente 15 días con motivo de un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda. En esa ocasión, el Frente Popular Darío Santillán llevó a cabo la movilización, provocando caos vehicular y tensión entre automovilistas y manifestantes. 

La protesta se concentró en la rotonda que empalma con la Ruta 151, causando un corte total en la dirección hacia Neuquén, mientras que el puente viejo, sentido Neuquén-Cipolletti, no registró inconvenientes de circulación.

Por ahora, el FOL mantiene un impasse, esperando que el Gobierno avance con sus demandas.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de corte
Caos y corte de los trabajadores de EPAS en pleno centro neuquino
Protesta

Caos y corte de los trabajadores de EPAS en pleno centro neuquino

Este viernes continuarán con la misma modalidad: tomarán del edificio central en Santiago del Estero 426 y cortarán la esquina desde las 6 de la mañana.
Miércoles con cortes en los puentes carreteros ¿quiénes reclaman?
A 22 años de Kosteki y Santillán

Miércoles con cortes en los puentes carreteros ¿quiénes reclaman?

Desde las 9 de la mañana, militantes sociales y vecinos marcharán hacia la Ruta 22 para homenajear a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, los jóvenes asesinados en trágicos hechos.
últimas noticias
Weretilneck y la pelea con Buenos Aires por la planta de GNL ¿dónde se construirá?
Entrevista

Weretilneck y la pelea con Buenos Aires por la planta de GNL ¿dónde se construirá?

El gobernador de Río Negro explica mediante una entrevista realizada por Clarín por qué la planta debe construirse en su provincia. También la pretende Bahía Blanca.

Neuquén Post

Neuquén, la provincia más beneficiada en el traspaso de obras públicas de Nación
Obras Públicas

Neuquén, la provincia más beneficiada en el traspaso de obras públicas de Nación

Se han firmado convenios con 20 provincias para transferir casi 500 proyectos que representan el 50% de las obras planeadas para traspaso.

Neuquén Post

Una jornada nublada en Neuquén
Clima hoy

Una jornada nublada en Neuquén

Según el informe del SMN, la temperatura rondará entre 1 grados de mínima y los 16 de máxima.

Neuquén Post