Vuelos afectados por una asamblea de gremios aeronáuticos en pleno receso invernal
Sindicatos del sector aeronáutico realizan este lunes una asamblea en Aeroparque para manifestar su rechazo a cambios laborales y posibles privatizaciones. La medida podría generar demoras y afectar vuelos en pleno receso invernal.
Este lunes se esperan demoras en distintos vuelos debido a una medida sindical en plenas vacaciones de invierno. Desde las 11 de la mañana, cinco gremios aeronáuticos realizan una asamblea en el Aeroparque Jorge Newbery para manifestar su rechazo a recientes cambios regulatorios y laborales.
Los gremios involucrados son: Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y ATE ANAC (Asociación de Trabajadores del Estado en la Administración Nacional de Aviación Civil).
Desde Aeropuertos Argentina advirtieron que, aunque intentarán mantener el flujo de pasajeros, no se descartan demoras y complicaciones en algunos vuelos debido a la magnitud de la protesta.
El secretario general de ATE ANAC, Marcelo Belelli, explicó que la asamblea busca visibilizar problemáticas como despidos, desregulación del sector y atraso salarial. Por su parte, desde APA rechazaron también la posible privatización de Intercargo y Aerolíneas Argentinas, así como el cierre de rutas, sucursales y el deterioro de las condiciones laborales.
El eje del conflicto es el DNU 378/2025, que modifica las condiciones de trabajo del personal aeronáutico. Entre los cambios más cuestionados están el aumento de las horas máximas de vuelo (de 8 a 10 diarias y de 800 a 1.000 anuales), la reducción del descanso semanal (de 36 a 30 horas) y la eliminación de la posibilidad de acumular hasta 45 días de vacaciones.
Además, se eliminó del cómputo laboral el tiempo de traslado y espera previo a los vuelos.
A este escenario se suman otros conflictos en curso. Atepsa atraviesa una conciliación obligatoria tras 15 despidos, lo que había suspendido 10 jornadas de retención de tareas.
Por otro lado, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también había convocado a un paro nacional para el 19 de julio, aunque fue postergado por intervención del Ministerio de Trabajo.
Desde Aerolíneas Argentinas criticaron la medida sindical y señalaron que perjudica a los ciudadanos que planeaban viajar en uno de los fines de semana con mayor movimiento turístico del año.
"Es una actitud que va en contra del esfuerzo de quienes apuestan al futuro y la sustentabilidad de la empresa", afirmaron en un comunicado.
Fuente: Medios